El pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto realizó declaraciones con respecto al estado en que se encuentra el país en materia de economía. El actual presidente de México, enumeró una serie de puntos clave que considera las fortalezas del país y de donde tendrá que partir la próxima administración.
Acorde al mandatario mexicano, su sexenio consiguió un país mejor de lo que era hace seis años, fortaleciendo una estabilidad económica, política y social, que le brindarán a
México la posibilidad de seguir desarrollándose y creciendo a futuro próximo.
En el campo económico se puede decir que el sexenio de Peña Nieto ha sido bien evaluado, sobre todo cuando se compara con los sexenios anteriores. El crecimiento económico, reformas y
generación de empleo, han contribuido a mejorar la economía. Por otra parte se pudieron lograr avances en materias clave, logrando mantener la estabilidad macroeconómica después de una difícil recuperación tras la crisis del 2009 que vivió Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de México.
10 Fortalezas económicas acorde a Peña Nieto
En concreto Peña Nieto nombró 10 fortalezas económicas que heredará al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador. A continuación te hacemos un listado según las declaraciones del Jefe de Estado mexicano.
1.
La inflación es bastante baja con respecto a sexenios anteriores, en concreto, desde hace más de cincuenta años no se veía una tasa de inflación con niveles tan bajos como la que actualmente tiene el país con un promedio del 4.92%.
2. Aumento del empleo formal que crece a un ritmo de 800,000 por año. Se espera que a fin de año se logre alcanzar la cifra de 4 millones de puestos laborales generados en el sexenio, logrando así una tasa de empleo del 60%.
3. Una nueva reforma energética que suprimió el monopolio estatal en la explotación de hidrocarburos y buscó desarrollar la apertura del sector de energía eléctrica con la participación de empresas privadas en este sector. Con ello se logró liberar recursos públicos para fines sociales y recuperar la condición de potencia económica en el sector.
4. Un alto índice de inversión extranjera directa, que alcanzó la cifra histórica de 192,000 millones de dólares a la fecha. Entre los inversionistas más importantes encontramos a
Estados Unidos y Canadá, así como países de origen europeo y asiático.
5. Durante este sexenio, disminuye el porcentaje de familias en pobreza extrema y carencias sociales en México.
6. Se llevan a cabo diversos proyectos de telecomunicaciones en el país, los cuales le brindarán la oportunidad a cientos de familias de tener acceso a internet de banda ancha. Se considera que al menos el 92% de la población tendrá este servicio a su disposición para el 2024.
7. Se generaron nuevas inversiones en materia de energía por casi 200.000 millones de dólares. La exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias, son algunos de los proyectos en los que se invirtió durante este sexenio.
8. Finanzas públicas sanas con una deuda pública manejable y con el 78% más de contribuyentes si lo comparamos con la administración pasada.
9. Renovaciones en proyectos ferroviarios, aeroportuarios y de carretera. Generando así, mayor capacidad portuaria de la que había en el año 2012.
10. Nuevos tratados comerciales y relaciones estrechas con las naciones que México comparte intereses.
La otra cara de la moneda
Así fueron las declaraciones del presidente Peña Nieto en materia de economía, sin embargo, no todo es color de rosa, puesto que la inflación, la deuda y la baja calidad de los empleos ensombrecen el legado económico de su administración.
Así mismo la caída del precio del barril crudo en los mercados internacionales, impactó fuertemente en el crecimientos del sector petrolero y redujo la fuente de ingresos para el gobierno.
Por otra parte en materia de empleo, las cifras aumentaron gracias al esfuerzo de formalización del sector informal, sin embargo, la calidad de los empleos es deplorable, sobre todo si hablamos de un estancamientos sin precedentes de los salarios.
Las cifras son claras, y en general el crecimiento económico anual del gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 2.4%, el cual se ubica por encima del 1.7% de Felipe Calderón, aunque no supera la cifra establecida por el gobierno de Ernesto Zedillo quien consiguió un 3.3%. También, cabe mencionar que el sexenio de Peña Nieto será el primero en los últimos años en no registrar una contracción.