Inicia el 2018 con finanzas personales sanas

Inicia el 2018 con finanzas personales sanas y crea un mejor estilo de vida en tu economía

Cada año es una nueva oportunidad de motivarnos e iniciar en prácticas más sanas: comer mejor, hacer más ejercicio, terminar algunos estudios. Pero muchas veces olvidamos entre nuestros propósitos manejar mejor nuestras finanzas y comenzar el 2018 con finanzas personales sanas que nos lleven por un buen manejo de nuestra economía.

Hoy te compartimos algunos consejos para que puedas llevar el 2018 con finanzas personales sanas y que logres evitar las deudas innecesarias, ahorrar y destinar tus ingresos en los conceptos que más necesites y quieras durante todo el año.

Como iniciar el 2018 con finanzas personales sanas

Primero lo primero. De acuerdo a las recomendaciones que ha dado Condusef, lo que tienes que hacer antes de iniciar cualquier otro plan es elaborar un pequeño presupuesto. Con esto quiere decir que anotes el monto de tus ingresos y también los montos de tus gastos mensuales, y así podrás conocer cuánto dinero debes destinar para cada concepto y cuánto quedará.

Si el resultado arroja que tienes más gastos que ingresos, puedes iniciar por hacer un recuento en qué conceptos puedes economizar, y si tienes más ingresos que gastos ¡felicidades! Podrás iniciar un plan de ahorro e inversión para prever en el futuro.

Cómo economizar en los gastos

Si tus ingresos son menores a tus gastos mensuales o no a pesar de que las cuentas dicen que superan a tus gastos mensuales al final de mes no queda casi nada, no te desesperes, seguramente tienes muchos gastos hormiga y deudas que están minando tu economía.

Para lograr un 2018 con finanzas personales sanas, debes identificar aquellos gastos que puedes recortar de la siguiente forma:

Priorizar

Si planeas tus compras con anticipación podrás diferenciar los productos y servicios que realmente necesitas de aquellos que no lo son. La suma de las pequeñeces que compras al final de mes resultan en un gran gasto.

Compra inteligentemente

Evita las compras por impulso. Siempre cuestiónate después de ver una publicidad tentadora, lee bien las etiquetas, conserva tus comprobantes de pago y antes de gastar, haz un auto análisis exhaustivo sobre el uso y la necesidad del bien o servicio que estás a punto de pagar.

Compara precios

Normalmente las compras por impulso se dan ante la oportunidad, pero si realmente necesitas un artículo o servicio, no lo adquieras con la primera opción. Si realizas una comparación podrás ver los beneficios que puede otorgarte la competencia entre proveedores y adquirir el mismo producto o servicio por menor precio.

Conoce tu capacidad de pago

Como te hemos recomendado anteriormente, tu crédito no es extensión de tu salario. Si quieres saber si podrás pagar tu tarjeta de crédito, por ejemplo a meses sin intereses, debes restar a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas al mes, y la que destinas para ahorro, y lo que quede será lo que podrás utilizar para pagar tus deudas.

Usa tu crédito sabiamente

Un crédito no es malo, siempre que se sepa utilizar es una muy buena oportunidad para adquirir algún producto o servicio que difícilmente podrías comprar en efectivo. Para algunos será una casa o un coche, y para otros una computadora para los estudios o trabajo. La cuestión es que sea útil y que puedas pagarlo en el plazo estipulado.

Crea un 2018 con finanzas personales sanas y extiéndelo a un plan de vida

Si estableces metas realistas y consideras tanto tu nivel de gastos como el de ingresos, podrás dividirlas en corto, mediano y largo plazo fijando metas personales, y así podrás tomar las mejores decisiones para tu futuro financiero y el de tu familia.