billete de 20 pesos mexicanos

Adios al billete de 20 pesos

El Banco de México decidió eliminar el billete de 20 pesos, el cual irá desapareciendo de forma paulatina a partir del 2019. En su sustitución seguirá circulando la moneda de 20 pesos, a pesar de que ésta no es muy común actualmente, ya que más bien se considera como una  pieza conmemorativa.

¿Por qué se elimina el billete de 20 pesos?

Al parecer a partir de ahora el ciudadano tendrá que irse acostumbrando a los cambios, y sustituir el papel por la moneda. Pero ¿cuál es la razón por la cual se tomó esta decisión en Banxico? Todo comenzó con la modificación de los billetes de 500 y 100 pesos los cuales cambiaron de color y diseño. Específicamente el de 500 ahora es azul y tiene un diseño con el rostro de Benito Juárez. El problema es que el nuevo formato causó confusión por las similitudes entre este billete y el de 20 pesos, por lo cual el banco de México decidió que lo mejor sería la desaparición del mismo.

Por otra parte además de la posible confusión entre los billetes, empezaron a  surgir algunas especulaciones sobre el “verdadero” motivo por el cual se elimina el billete de 20 pesos. La principal teoría apunta a que es posible que se acerque una devaluación de la moneda. En el supuesto caso de ser así, el peso mexicano estaría perdiendo su valor y por consecuencia cada vez harían más falta grandes cantidades de dinero para comprar cualquier cosa.

Acorde a la experta en política monetaria Gabriela Siller “La retirada de billetes tiene que ver con cuánto se usan, sobre todo si ya hay una moneda con el mismo valor. No creo que tenga que ver con una depreciación del peso”. También explica que hoy en día con el problema de la inflación es normal que cada vez necesitemos billetes más grandes para realizar nuestras compras, y como todo en la vida tiene un ciclo, al final la vida útil de un billete con tan poco valor tarde o temprano deberá llegar a su fin.

En México la inflación no es tan alta por lo que un cambio de monedas y billetes surge de manera puntual, es algo que puede ocurrir solamente cada cierto tiempo, pero que en realidad no tiene por que ser un motivo de preocupación.

¿Puede ser que el nuevo gobierno de López Obrador también tenga algo que ver en esta decisión?

Muchos usuarios de redes sociales también han especulado con que este cambio tiene que ver con el futuro presidente de México, ya que López Obrador es gran admirador de Benito Juárez y posiblemente la decisión se ha tomado en base a dicha admiración y al futuro cambio de gobierno.

Esta información es totalmente falsa puesto que la decisión de eliminar el billete de 20 pesos la tomó el Banco Central de México en el 2o16, mucho antes de las recientes elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en nuestro país.

Por otra parte, si hablamos de la elección del diseño del nuevo billete de 500 pesos, ésta se llevó a cabo por una comisión experta quien optó por incluir elementos relacionados con el patrimonio cultural y natural de nuestro país, así como el rostro de Benito Juárez por ser un personaje de gran relevancia histórica en México. La decisión se tomó a pesar de que el billete anterior con los  los rostros de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo es considerado como uno de los más bellos del mundo, según evaluó la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios.

Así mismo otra razón por la cual se decidió cambiar el billete de 500 pesos fue la seguridad. Acorde al gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León se trata del billete más usado por la población y el que sufre más intentos de falsificación. Por esto el nuevo papel cuenta con estándares de seguridad mejorados y con características de durabilidad mucho mejores a las que tenía el billete anterior, gracias a los materiales utilizados para su fabricación, el polímero y papel de algodón.

Con estos nuevos estándares se podrá evitar  la clonación y se también se podrá mejorar la identificación por parte de personas con problemas de vista o ceguera, ya que contará con  inscripciones en relieve.

Cuidado con la confusión entre billetes

Ahora los ciudadanos tendrán que tener mucha precaución sobre todo estos últimos meses del año, dónde los billetes de 20 pesos seguirán circulando en el país, junto con los nuevos billetes de 500 pesos, ya que una confusión entre ambos definitivamente podría salirles caro.