amazon y el sector financiero

Amazon y sus ambiciones en el sector financiero

Amazon el gigante del comercio electrónico incursiona en el mundo de las finanzas ofreciendo a los usuarios servicios como pagos, seguros y préstamos. La gran diferencia que existe entre los servicios que brinda la compañía americana y un banco tradicional es que este último si se encuentra sujeto a la regulación correspondiente. Por supuesto el objetivo de Amazon es convertirse a largo plazo o en una entidad financiera más y al parecer está dando pasos agigantados para conseguirlo.


Hoy en día ya existe la posibilidad de que los clientes puedan retirar dinero y hacer pagos en países como India y México, por lo que se ha ido desplazando gradualmente a las tarjetas de crédito.

Todo comenzó cuánto se empezó a ofrecer el servicio de Amazon Pay en 2007, cuya finalidad es ofrecer un servicio de pagos en línea. Las e-commerce tienen la posibilidad de contar con esta plataforma que les permite a los clientes pagar de una forma sencilla, y teniendo la seguridad que su dinero estará en “buenas manos” puesto que el nombre de Amazon lo respalda; digamos que es algo muy parecido al servicio que ofrece PayPal. Así mismo las beneficiarias de este servicio no son únicamente las tiendas online, ahora también existe la posibilidad de llevar a cabo pagos en tiendas físicas que cuenten con el servicio.


Acorde a el informe de CB Insights titulado Everything You Need to Know About What Amazon is Doing in Financial Services, 33 millones de personas ya utilizan este servicio, el cual en 2016 ya llegaba a 170 países y actualmente se pretende expandir a países europeos como Italia o Francia para incluir el pago de impuestos, viajes, entretenimiento entre otros servicios más.


Por otra parte la compañía también ofrece Amazon Cash un servicio en el que puedes depositar efectivo a tu saldo amazon usando tu código de barras o tu número de celular en establecimientos participantes. En México se pueden realizar este tipo de operaciones en tiendas de conveniencia como Seven Eleven, Extra y Asturiano. Con esto se pretende acercarse a la población que no tiene cuentas bancarias y también a las nuevas generaciones. Incluso cuenta con un apartado que, bajo supervisión de un adulto, permite a los niños crear una cuenta propia con su dinero.


Amazon.com Inc, se convirtió el martes pasado en la segunda compañía estadounidense en alcanzar el billón de dólares en valor de mercado. No conforme y queriendo trascender en el mercado, ahora también ofrece préstamos a pequeños negocios que venden sus productos a través de su web. Amazon realiza préstamos de forma instantánea y no nos sorprendería que próximamente empezar a ofrecer otros servicios financieros.

Para realizarlos préstamos Amazon utiliza su propio dinero, y de una forma muy astuta corren un bajo riesgo al hacerlo, puesto que la mayoría de sus clientes ya usan Amazon para vender sus productos. La forma de pagar el préstamo es a través de las ventas que los usuarios realicen por medio de la plataforma. Si las ventas no funcionan y se deja de pagar el crédito, amazon se queda con la mercancía como garantía.

Así mismo el gigante de Seattle tiene en la mira otro tipo de productos financieros que hasta el momento solo los ofrecían bancos, y al parecer la compañía ya ha hablado con otras empresas, entre ellas Capital One y JPMorgan, para ofrecer un servicio similar al que ofrecen las entidades bancarias en materia de préstamos con mayores cuantías de dinero.

También en Reino Unido se han aventurado por incursionar en el sector de seguros, ofreciendo coberturas de accidentes y robos para diferentes productos en colaboración con The Warranty Group’s London General Insurance Company.

Pero los servicios de Amazon se dice que irán mucho más lejos puesto que existen rumores de que la compañía pretende ampliar su plan de ofrecer otro tipo de servicios financieros y de seguros, como coberturas de hipotecas, hogar, seguros de salud y la utilización de criptomonedas para realizar pagos.


Cifras de éxito de Amazon


Las cifras no mienten y es que hoy en día Amazon representa el 43% de las ventas en línea que se realizan en Estados Unidos. Su participación en Reino Unido y Alemania es del 25%. Y si hablamos del mercado de servicios online, esta compañía captura el 31%.

Por otra parte Amazon anunció recientemente otra estrategia que sin duda hará que la compañía siga creciendo a niveles inimaginables, puesto que ofrecerá importantes descuentos en su programa de membresías Prime a  los compradores norteamericanos que reciban asistencia estatal. Haciendo una dura competencia a otro grande de la cadena de venta minorista: Walmart.

A cambio de una tarjeta de transferencia electrónica los usuarios deberán pagar tan solo 5.99 dólares al mes, lo que incluirá entrega gratuita de sus productos en dos días, streaming de vídeos y música, así como almacenamiento es su página web. En fin, el gigante crece y crece y al parecer no hay quien lo pare.