El gobierno del presidente electo de México pactó con gobernadores del norte bajar los impuestos. En dicho acuerdo se aplicaría la mitad del IVA (impuesto al valor agregado) de un 16%, es decir sólo se impondría el 8% a dicha región. Algunas de las ciudades que entrarían en este acuerdo, serían Reynosa, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.
La franja de más de 30 km de extensión tendría un IVA diferenciado del resto del país, después de que el nuevo futuro presidente de México asuma su cargo el primero de diciembre de este año.
Este acuerdo formaría parte de la serie de iniciativas que propuso Obrador, durante su campaña electoral para impulsar la economía del país y en este caso, hacer crecer la economía de la parte fronteriza de México.
El principal reto es frenar el flujo de inmigrantes hacia los Estados Unidos. Pos su parte Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, aseguró que esta iniciativa está incluida en el Presupuesto de Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos del Congreso que presentó el pasado 15 de septiembre.
Daniel Chiquiar director de Banxico, habla sobre el desarrollo económico de la región
Este acuerdo tiene como objetivo principal atraer la inversión a la región y promover el desarrollo económico y de acuerdo a Daniel Chiquiar director general de Investigación Económica del Banco de México, se puede tener un impacto positivo si en esta zona del país se lleva adelante este proyecto.
Además explicó que tras las nuevas cláusulas que están incluidas en el tratado de libre comercio que se ha firmado entre México y Estados Unidos, puede lograrse un desarrollo mucho mayor en distintas regiones del país (incluyendo el norte), sobre todo en el sector automotriz.
Por otra parte también reconoció que la subida del salario mínimo podría ser un factor que que puede provocar un efecto ambiguo en materia de inflación. También mencionó que el aumento en los precios del sector energético ha superado significativamente al que se observó en el mes de enero de 2017, todo esto debido a la liberalización del precio de los energéticos.
Así mismo explicó que la política monetaria actúa para evitar efectos de segundo orden más allá del impacto natural de efectos indirectos en otros sectores.
El funcionario también explicó que para conseguir un crecimiento económico mayor, es necesario llevar a cabo acciones referentes a mejorar esquemas microeconómicos, para como consiguiente lograr un estabilidad macroeconómica.
La estabilidad macroeconómica por sí misma es necesaria, sin embargo, es insuficiente para lograr el desarrollo y crecimiento de la economía mexicana. Para ello se requiere mejorar sistemas que impulsen la microeconomía del país, afirmó Urzúa durante una conferencia de prensa.
Entre los factores que se requieren para fortalecer las diferentes regiones del país, están mejorar las condiciones de los negocios, el estado de derecho, favorecer la inversión y preparar el capital humano. Todo esto acorde al funcionario, lograría a largo plazo fortalecer el producto interno bruto.
Algunos de los factores que podrían reducir las posibilidades de una mejor economía y crecimiento, están la inseguridad, y la incertidumbre sobre los resultados que podría llegar a tener los acuerdos pactados entre Estado Unidos y México en el nuevo Tratado de Libre Comercio, con el que se teme que México podría presenciar un panorama desfavorable.
Banxico ve en las remesas una ventaja a futuro
El Banco de México, realizó un análisis haciendo hincapié en las remesas, obteniendo como resultado que además de favorecer un mayor consumo en los hogares, pueden generar impactos positivos a largo plazo dentro del sector educación.
Según el informe, las familias receptoras de remesas, suelen emplear el dinero para mejorar sus condiciones de vida, en cuanto a salud y vivienda. De esta forma se consigue que los niños acudan al colegio por más tiempo, evitando así, que empiecen a trabajar desde la infancia y a generar aportaciones económicas para sus hogares.