las mejores películas de economía

Selección de las mejores películas de economía

En la industria del cine podemos encontrar películas relacionadas con casi cualquier temática, en esta ocasión hablaremos de un tópico que aunque no es el más utilizado en la pantalla grande, podemos encontrar algunos filmes bastante buenos relacionados con él. Hablamos de las mejores películas de economía, donde se mezclan buenos argumentos, con hechos reales que nos enseñan un poco más sobre cómo funciona el mundo de las finanzas. 

¿Cuáles son las mejores películas de economía?

Aprovecha las posibilidades que te da el cine, para aprender sobre un tema que muchas veces llega a ser complicado. Con ayuda de una película podrás abrir tu panorama, viendo situaciones en las que los personajes te enseñarán lo que se debe y lo que no se debe hacer en el sector de las finanzas. Así que ve preparando las palomitas y toma nota de este listado de películas de economía que hemos preparado para ti. Luces, cámara ¡y acción!

Wall Street

Michael Douglas (quien ganó el Oscar a mejor actor con este filme), Charlie Sheen y Daryl Hannah son los protagonistas de esta historia. En ella se ve reflejada la historia de Bud Fox (Charlie Sheen), un ambicioso corredor de bolsa que busca trabajar mano a mano junto a Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que ha conseguido hacer una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Bud finalmente consigue trabajar con él y empieza a colaborar en su negocios e inversiones. Una oda al mundo de la bolsa en Nueva York y una declaración del lado turbio que puede tener el sector de las finanzas. 

La gran apuesta

De entre las mejores películas de economía ésta es una de nuestras propuestas favoritas. Se trata de un filme que se desarrolla en la época previa a la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime y un grupo de personas que se dan cuenta de la futura quiebra del mercado hipotecario. Su jugada consiste en apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, algo que iba totalmente en oposición a la visión que se tenía de dicho mercado en aquella época. Una película con un excelente reparto que incluye a los actores Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, y Brad Pitt.

Rogue Trader

Basada en una historia real, esta película trata de cómo un empleado con tan solo 28 años de edad lleva a cabo la quiebra de un reconocido banco a nivel mundial. Nick Leeson (Ewan McGregor) es el joven responsable de las operaciones de opciones y futuros dentro de Barings Bank, en Singapur. Leeson robaba al banco enormes cantidades de dinero para cubrir las pérdidas de sus operaciones financieras. La situación llega a tal punto que le hace perder a la entidad cantidades millonarias de dinero, desestabilizando por completo el mercado financiero en Asia.

Margin Call

Esta película trata sobre la historia de una empresa financiera que se ve envuelta en una serie de decisiones previas a la crisis del 2008. Durante en desarrollo del argumento se puede ver como un grupo de trabajadores debe reaccionar y actuar 24 horas antes de que estalle la crisis, donde las decisiones morales y financieras darán lugar a una serie de eventos que cambiarán la vida de todos. Un filme del año 2011 con un reparto en el que se incluyó a los actores Kevin Spacey, Zachary Quinto, Jeremy Irons y Demi Moore.

Una mente brillante

Una película que no te puedes perder gracias a la espectacular actuación de su protagonista Russell Crowe. La historia se centra en John Forbes Nash (premio nobel de economía), un joven estudiante que vive en la época de los años cuarentas y que está obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original. Finalmente, logra su cometido y consigue encontrar un revolucionaria teoría que le dará la oportunidad de trabajar junto a Parcher Williams (Ed Harris) en el departamento de defensa, todo con el objetivo de ayudar a los Estados Unidos a descifrar códigos, durante la guerra fría contra la Unión Soviética.

Freakonomics

Éste es un filme que lleva el mismo nombre del libro en el que se basó. Durante él podrás ver como la rama de la economía puede también contribuir a estudiar el comportamiento humano, referente a cómo éste reacciona ante los incentivos. Ésta es una película que agrupa diversos documentales que analizan cómo las personas reaccionan ante las oportunidades de ganar, a sabiendas o no. Podrás ver diversas situaciones, como un experimento escolar donde se busca comprobar la efectividad de alentar estudiantes con premios económicos, o el descubrimiento de por qué hay tanta trampa en un deporte de honor como lo es la lucha de sumo.