Cuando comienza el año procuramos marcarnos propósitos con el objetivo de mejorar a nivel personal. Nos podemos proponer trabajar en nuestra condición física, viajar, dejar de fumar, comer más saludable, o aprender algo nuevo, pero eso sí, muy pocas veces nos preocupamos por hacer algo para mejorar nuestra economía personal. Sin embargo, nunca es tarde para planteárnoslo, sobre todo cuando tenemos la posibilidad de vivir más tranquilos, sabiendo que nuestro patrimonio está seguro, y nuestras deudas están bajo control. Suena bien ¿cierto? Si tu también quieres proponerte empezar el año con pie derecho y tener finanzas saludables, toma nota de los siguientes consejos.
Empieza el 2019 con finanzas saludables
1- Ahorra
Según un estudio realizado por la Condusef, en México el 40% de la población no ahorra. Por otra parte las personas que ahorran lo hacen de manera informal, utilizando mecanismos como tandas o préstamos familiares. Es por eso que desde ya, debemos empezar a ahorrar de manera formal. Todos podemos hacerlo si queremos, no importa que solo sean 10 pesos al día ¡de que se puede, se puede!
2- Contrata un seguro
En México no se tiene la cultura de contratar seguros. Sin embargo es recomendable contratar al menos uno de coche y otro de vida. Con estos podrás tener la tranquilidad de que en caso de emergencia, podrás afrontar sin problema los gastos que se deriven de ella. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y no verlo como un gasto, sino como una inversión.
3- Realiza un control de tus finanzas
Lleva un registro mes a mes de los gastos e ingresos que vayas teniendo, de esta forma puedes tener un mayor control de tu dinero y estar consciente de que tanto puedes gastar, sin caer en deudas eternas. Igualmente si tienes actualmente un crédito utilízalo como un aliado, teniendo siempre presente que no es dinero extra, sino que es una cantidad que estás obligado a pagar mes a mes para no generar más intereses en el futuro.
4. Aumenta tu educación financiera
Para tener finanzas saludables infórmate, lee, e investiga, sobre productos y servicios financieros. No te vayas por la primera opción, al comparar los diferentes productos del mercado puedes obtener un ahorro significativo. Aprende a gestionarlos y utilízalos de forma adecuada. Recuerda que el conocimiento es poder, mientras más información tengas mejores decisiones financieras llevarás a cabo.
5- Invierte tu dinero
Invertir dinero siempre tiene el objetivo de hacer crecer el capital. Mientras tu dinero crece puedes tener la tranquilidad de que si en algún momento lo llegas a necesitar tendrás ese «colchoncito». Por supuesto toda inversión tiene su riesgo, pero ¡el que no arriesga no gana! Además siempre puedes informarte sobre las diferentes opciones del mercado y cuáles son las más viables para obtener resultados rentables.
6- No gastes de más
Evita hacer compras innecesarias. Si requieres de comprar algo que supone un gasto importante, investiga y compara todas tus opciones, o espera a que sea temporada de rebajas. Sobre todo no compres cosas que puedes tener gratis, como una llamada por teléfono cuando puedes usar Whatsapp o un libro cuando puedes leerlo online o ir a una biblioteca. ¡Así de fácil!