tratado de libre comercio

México acuerda nuevo tratado de libre comercio con EU

El pasado lunes se ha anunciado un acuerdo entre México y Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y dentro del cual se espera la pronta participación de Canadá.

El TLCAN, es un acuerdo que entró en vigor hace 24 años. Específicamente en el año de 1994 México, Canadá y EEUU, firmaban un acuerdo que englobaba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Cabe destacar que a la llegada de Donald Trump al poder, éste calificó el acuerdo como “desastroso”, por lo cual desde el principio de su mandato se planteó renegociar dicho tratado.

Es así como tras intensas semanas de negociaciones entre ambos países, el TLCAN ha logrado mantenerse, cerrando así un trato bilateral, que se espera traiga beneficios tanto a México como Estados Unidos.

Trump ha señalado que el tratado será “todo un éxito” teniendo como objetivo principal centrarse en los agricultores, derribar barreras comerciales, crear empleos y fomentar que las empresas puedan realizar inversiones con mayor facilidad,

Por otra parte el secretario de economía Ildefonso Guajardo, comentó que se espera que el día viernes Donald Trump avise al congreso sobre el acuerdo. Así, éste podrá ser aprobado antes de noviembre próximo cuando se realicen las elecciones de Estados Unidos.

Cabe mencionar que durante las negociaciones participaron Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray y Jesús Seade miembro designado por parte del gabinete del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por el lado de Estados Unidos participaron Robert Lighthizer, representante de comercio exterior de dicho país y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.

El muro fronterizo queda fuera del Tratado de Libre Comercio

Durante la campaña de Donald Trump hacia la presidencia, surgió uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos: la creación de un muro fronterizo entre EU y México. El pago de miles de millones de dólares que el mandatario estadounidense quería que México pagara en la construcción del muro, era el pan de todos los días. Sin embargo en esta ocasión las conversaciones relacionadas a la negociación del TLCAN no incluyeron dicho tema.

“De ninguna manera este tratado sirve de pago para un muro fronterizo”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Y es que durante la candidatura de Trump, empezaron a surgir tensiones entre México y EU debido a las declaraciones del actual presidente norteamericano, refiriéndose a que muchos de los inmigrantes mexicanos eran violadores y criminales y que el pago del muro no sería negociable. Tema que incluso llevó al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar dos viajes a Washington en dos años.

El sector automotriz y el TLCAN

El sector automotriz es uno de los temas sonados dentro de la negociación del tratado de libre comercio. El acuerdo comercial al que se ha llegado es imponer aranceles de hasta un 25% a las importaciones de los autos, suvs y autopartes fabricados en México por encima de determinados volúmenes.

Pero un acuerdo no notificado entre ambas naciones permitiría imponer aranceles por “seguridad nacional” a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México y a las de autopartes mexicanas que superen los 90 mil millones de dólares anuales.

En próximos días Trump planea anunciar los resultados de una investigación al respecto, para ver si los vehículos e importaciones representan un riesgo para la seguridad nacional.

Si se aplican dichas tarifas en el acuerdo, esto podría indicar que también se apliquen estas condiciones a fabricantes de la UE y Japón por lo cual, se estima que una decisión de este tipo podría provocar la pérdida de miles de empleos y aumentar el precio de los vehículos.

Por otra parte el nuevo tratado también incluye como requisito que el 40-45% de un vehículo sea producido por trabajadores que ganen más de 15 dólares por hora. Cabe destacar que este salario es mucho más alto de lo que se paga en México. Además establece que los fabricantes de automóviles usen acero y aluminio local en la fabricación de los mismos.

Esta decisión podría afectar a las firmas asiáticas y alemanas,y sobre todo a los fabricantes que llevan a cabo sus operaciones en México, ya que podrían verse forzados a obtener más producción de Estados Unidos a precios mucho más elevados.

¿El acuerdo del TLCAN trae beneficios a México?

En principio el acuerdo se considera positivo, ya que se evitará la revocación completa del mismo. Por lo pronto lo que se sabe es que se obligará a que en México se cumplan los derechos laborales de conformidad con la Organización Internacional del Trabajo, brindando salarios más altos a los trabajadores de diversos sectores. De forma que se presionará a las empresas con estos requisitos, y de no cumplirlos se les cobrará un arancel del 2.5 por ciento.

De igual manera se reducirán los aranceles agrícolas, lo cual debería reducir la volatilidad de precio para compañías de este sector.

Principalmente se disminuirá la incertidumbre en relación con el resultado final de las negociaciones, lo que establece un marco para la toma de decisiones de inversión a largo plazo.

Negociaciones con Canadá

Las administraciones tanto de México como de Estados Unidos han acelerado las negociaciones con el objetivo de que Canadá pueda reincorporarse en el tratado.

Ya negociadas las problemáticas bilaterales entre México y EU, ahora se está presionando a Canadá para lograr un acuerdo este mes, a fin de poder firmar el tratado antes de que López Obrador asuma el cargo de presidente de México en el mes de diciembre.