Inteligencia artificial

El sector bancario mexicano apuesta por la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está teniendo cada vez más importancia en muchos sectores de la sociedad. Uno de esos sectores es el bancario y según se ha indicado desde el distribuidor tecnológico Comstor, al menos el 80% de las instituciones financieras de México apuestan claramente por la transformación digital y las herramientas de Inteligencia Artificial.

La importancia de la Inteligencia Artificial en la banca

Esta firma, especializada en networking, distribución tecnológica, seguridad y centro de datos, dejó claro que las entidades bancarias comienzan a usar la inteligencia Artificial con los clientes, algo que hoy en día es costoso y bastante repetitivo pero que abre muchas posibilidades para profesos de automatización.

Han asegurado que en un futuro próximo, los comandos por voz serán los que se encarguen de proporcionar los estados de cuenta, salones de cheques o saldos de préstamos en las apps de los bancos, cambiando contraseñas y tokens.

La voz del cliente, será reconocida correctamente por la grabación biométrica  y podrá ser escuchada en smartphones, tabletas y computadoras para ser comprendidas por las diferentes máquinas vinculadas con los servidores de las instituciones financieras del país que trabajen con esta tendencia tecnológica.

Esta clase de tecnología, conocida como computación cognitiva, se encuentra basada principalmente en la capacidad de las computadoras para producir una gran cantidad de información así como análisis y respuestas de forma autónoma.

Asimismo, se ha avanzado que entre los diferentes beneficios que ha traído la Inteligencia Artificial para los bancos en relación a los clientes es que se ofrece un mayor dinamismo de todos los procesos así como la reducción de la necesidad de trabajadores para atender a las personas, quienes en breve podrán interactuar directamente con las máquinas para que puedan resolver sus problemas de una forma rápida, segura y eficiente.

También se destaca la posibilidad que tendrán los empleados para usar la tecnología, solventando dudas dentro del sistema en lugar de tener que buscar las respuestas dentro de los manuales de la propia entidad.

De ese 80% de los bancos mexicanos que utilizan la Inteligencia Artificial, el 50% se encuentra en el proceso de transformación digital y el otro 30 ya lo ha implementado, lo que deja patente la clara apuesta que tienen los bancos en México por esta tecnología.

El 94% de los ejecutivos de los bancos que han sido estudiados, considera esta tecnología como algo de gran importancia para poder construir el banco del futuro. Además, el 71% de los entrevistados ya cuenta con reducción en lo relacionado a costos operacionales y un 64% espera poder aumentar la fidelidad de sus clientes.