como funcionan los meses sin intereses

Explicación práctica de cómo funcionan los meses sin intereses

Los meses sin intereses consisten en una de las formas de financiamiento más populares en México. Seguramente en más de una ocasión has visto alguna tienda departamental o comercio ofrecer a sus clientes pagar sus artículos o servicios de esta manera. Pero sabes en realidad ¿cómo funcionan los meses sin intereses?, ¿conoces las ventajas y desventajas que conlleva este tipo de financiamiento? Aquí te contamos a detalle todo lo que necesitas saber sobre este tema. ¡No te lo pierdas!

Los millennials utilizan la tarjeta de crédito por los meses sin intereses

 ¿Cómo funcionan los meses sin intereses al realizar compras con nuestras tarjetas bancarias?

Para saber cómo funcionan los meses sin intereses, primero que nada debemos dejar en claro que se trata de una forma de financiamiento que se puede obtener a través de la utilización de nuestras tarjetas de crédito. Este sistema surgió en los años ochentas y desde entonces ha sido parte de una estrategia de motivación de compra, para las personas que buscan financiar productos y servicios, en todo tipo de comercios.

La primer entidad en implementar los meses sin intereses fue American Express aliada junto a un gran número de tiendas departamentales. El funcionamiento de este sistema se basa en 3 partes:

  1. El comercio te ofrece una promoción a meses sin intereses.
  2. El cliente compra un artículo dentro de esa promoción, con cargo a su tarjeta.
  3. El banco le compra cada mes una parcialidad del monto de la compra.

Ventajas y desventajas de los meses sin intereses

Normalmente los meses sin intereses se cobran dentro de un periodo de 3 a 12 meses, dependiendo de la promoción creada por el comercio. Dentro de este marco podemos mencionar dos grandes ventajas:

1 Los comercios aumentan sus ventas. Como decíamos consiste en una motivación de compra para los clientes.

2. Dicha motivación de compra se basa en financiar con certidumbre, pues de antemano se conoce el monto a pagar sin temer por al cálculo de intereses que se pudieran generar a futuro.

Pero si el cliente no paga por lo intereses ¿quién lo hace? La respuesta es sencilla: el comercio lo hace. Esto se debe a que la tienda calcula que vale la pena pagar por esos intereses, debido a que las ventas aumentarán de forma considerable, lo cual le trae grandes beneficios en lugar de pérdidas.

Pero no todo es color de rosa. En muchas ocasiones las tiendas también aumentan el precio del producto para financiar esos meses sin intereses, o te ofrecen un precio diferente a que si pagarás de contado. Así que si vez alguna promoción de este tipo, te recomendamos primero checar el precio que hay en el mercado, para no acabar pagando demás.

Un ejemplo práctico

Para entender mejor cómo funcionan los meses sin intereses te damos un ejemplo muy sencillo:

Con tu tarjeta tienes una línea de crédito de 50,000 pesos. Compras una sala de 20,000 a 6 meses sin intereses. Cuando se registra el cargo, el banco considerará que tu línea de crédito ha sido utilizada por el monto total de la compra, aunque solo te cobrará $3,333 pesos durante 6 meses. Después de la adquisición de la sala tendrías como crédito disponible $30,000 pesos para hacer otras compras. Conforme pagues cada mes, tu línea de crédito se irá liberando, por ejemplo después del pago del primer mes tendrías $33,333 pesos de línea de crédito disponible.

Pero ¿qué pasa si la compra que quiero hacer sobrepasa mi línea de crédito de $50,000 pesos? En este caso no podrías realizar la compra. Lo que se sugiere es pagar el monto faltante en efectivo o con otro medio de pago y el resto con la tarjeta a meses sin intereses.

Si se desea liquidar el saldo a meses sin intereses antes de tiempo, se puede hacer, pero se debe llamar al banco para informar de la transacción. De lo contrario el dinero que se deposite se reflejará solamente como saldo a favor en tu tarjeta.