Recientemente el presidente López Obrador anunció el cierre del Inadem. Un organismo público encargado de brindarle apoyo a los emprendedores mexicanos, para sacar adelante sus proyectos de negocio, sobre todo en la primera etapa de crecimiento. Con respecto a esto diferentes personajes del sector empresarial se han pronunciado, opinando sobre si el cierre de este organismo afectará de manera considerable a los pequeños empresarios, sobre todo en un panorama de incertidumbre como el que se vive actualmente.
El panorama del emprendedor sin el Inadem según los expertos
Actualmente podemos decir que México pasa por una muy buena etapa de emprendimiento. Ahora son cada vez más las personas que optan por crear un negocio por su cuenta, acorde a declaraciones hechas por el director general de Endeavor en México.
Cada mes se abren alrededor de 35,000 empresas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Lo mejor de todo es que cada vez más personas deciden emprender por gusto y no por necesidad. Tres de cada 10 emprendedores que abrieron un negocio lo hicieron por esta última razón, el resto busca simplemente mejorar su nivel de vida acorde a datos del reporte Global Entrepreneurship Monitor.
El Inadem o también conocido como el Instituto Nacional del Emprendedor, ha desempeñado un papel importante en este escenario. Con este organismo se logró que el emprendimiento fuera tomado en cuenta por la política. Como sabemos uno de los grandes impulsores de nuevos negocios en un país, es el gobierno del mismo. Así que ahora que se ha tomado la decisión de cerrar el instituto ¿cómo se apoyará a las empresas?
La cámara de diputados decidió extinguir el instituto, argumentando que fue para que los apoyos lleguen de manera directa y sin intermediarios a los emprendedores. En este sentido hay una buena y una mala noticia. La buena es que además del Inadem existen otras organizaciones que se dedican a dar apoyo a los emprendedores. Entre las más importantes están: la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía y el Fondo Pyme.
A pesar de esto el cierre del Inadem tiene consecuencias. Entre las más importantes acorde a Gustavo Huerta, CEO y fundador de la firma de corporate venturing BlueBox, es que la participación del gobierno es uno de los cimientos para que el emprendimiento funcione mucho mejor. Debido a esto debe de haber otra nueva figura que represente al Inadem en México.
Además de esto señaló que la desaparición del instituto llevó a la ruina a las incubadoras y aceleradoras, que operaban con recursos del instituto. Sin duda el emprendimiento se verá afectado a nivel regional y ahora las empresas tendrán que ingeniárselas para encontrar apoyo en el sector privado. La falta de este organismo hará que los emprendedores busquen alternativas, sumando esfuerzos y profesionalizandose para atraer a inversores.
EI Inadem fondeó 108 mil proyectos productivos, 500 mil negocios y 181 proyectos de alto impacto, apoyando a un total de 4.4 millones de MyPymes y emprendedores. Pero como no todo es color de rosa también tuvo problemas para tener transparencia a la hora de asignar los recursos, así como su uso y su retorno. En las primeras convocatorias casi cualquier persona podía pedir capital, y aunque con el paso del tiempo se fueron volviendo más estrictos, al final no se llegó al nivel que se hubiera deseado.
Ahora solo nos queda una cosa por hacer: esperar un nuevo organismo que sea mucho más transparente, que identifique los proyectos de negocio con más valor y que siga apoyando con recursos y asesorías a los emprendedores, que busquen destacar con sus negocios en el mercado nacional e internacional.