cómo ser un consumidor responsable

5 puntos clave para ser un consumidor responsable

En el mundo en el que vivimos, donde todo lo tenemos a tan solo un click de distancia, podemos caer en las compras excesivas y convertirnos en un agente que lejos de hacer algo positivo por el planeta, contribuiríamos a su desgaste. Sin embargo ¡no todo está perdido! también existe un movimiento a nivel mundial que cada vez cobra más fuerza: el del consumidor responsable. Muchas empresas se han dado cuenta de la necesidad de hacer un cambio y actuar de forma ética a la hora de llevar a cabo sus negocios. Lo mismo pasa con las personas que buscan reciclar, consumir productos naturales, y romper con la idea de que el consumismo da la felicidad.

¿Cómo puedo convertirme en un consumidor responsable?

Si te estás planteando empezar el 2019 como un consumidor responsable, te damos 5 consejos para conseguirlo. No es nada del otro mundo, simplemente se trata de reflexionar un poco y hacer pequeñas cosas en nuestra vida cotidiana que de verdad marcarán un cambio. ¿Te animas?

1. Consume sólo lo que de verdad necesitas

Sí, se dice fácil y sabemos que no lo es, sin embargo, puedes hacer una lista de las cosas que si son necesarias en tu vida, dejando fuera los caprichos. Toma en cuenta las cosas de primera necesidad (como el alimento) y mantente firme, no gastes más de la cuenta. Otro tip es preguntarte antes de comprarlo ¿de verdad lo necesito? Si no estás seguro, deja pasar unos días, si se te olvida es que era algo totalmente innecesario.

2. Deshazte de los que ya no usas

Con esto no queremos decir que tires todo a la basura, por lo contrario puedes aprovechar las cosas que estén en buen estado para regalarlas o donarlas a la beneficencia. Si no tienes idea de a donde puedes llevarlas, hoy en día existen diferentes páginas web que te permiten intercambiar, alquilar, prestar y regalar. ¿Suena bien no?

3. Alarga la vida de tus productos

Si tienes cosas que ya no funcionan no te des por vencido a la primera. Te sorprenderías de las cantidad de cosas que se tiran y que se podrían reparar si investigáramos un poco. Si se trata de aparatos electrónicos incluso te recomendamos que guardes siempre todas las garantías. Tal vez te sirvan para más adelante.

4. Apuesta por el comercio justo

Antes de comprar las cosas investiga sobre la empresa que las fabrica, y opta por las que tienen la ética como base a la hora de realizar su negocio. Incluso existen estudios que han realizado investigaciones sobre las empresas más responsables en México ¿por qué no echarles un ojo? También puedes tomar en cuenta determinadas cuestiones, como por ejemplo si quieres adquirir maquillaje fíjate que los productos no hagan pruebas en animales.

5. Recicla

Compra productos que se puedan reciclar y evita los desechables. Las servilletas, los pañales, los pañuelos de papel, los platos y vasos desechables afectan enormemente al medio ambiente. La degradación de este tipo de artículos tarda muchísimo tiempo, es por ello que es de las peores compras que puedes hacer si es que quieres ayudar a disminuir la contaminación ambiental.