El banco BBVA ha lanzado una nueva aplicación llamada Tuyyo, que podrá ayudar a los residentes de Estados Unidos a enviar dinero a familiares en México.
La aplicación está disponible para sistemas operativos iOS y Android y tiene la intención de cambiar por completo cómo funcionan las remesas, que por ahora se llevan a cabo por medio de pagos en efectivo por medio de oficinas.
Cómo funciona la app Tuyyo
Tuyyo se centrará en permitir a los usuarios enviar dinero, y a los receptores les brindará la posibilidad de recogerlo mediante un código en uno de los 11.000 cajeros automáticos Bancomer en México, o directamente en su cuenta bancaria, con una comisión por envío de 5,49 dólares, siempre fija al margen de la cantidad enviada y que no afectará al receptor.
Las remesas, que es como se denomina a los envíos de dinero emigrantes de su país de origen, en 2017 alcanzaron un récord histórico con 14.000 millones de dólares, y es un negocio que mueve en todo el mundo más de 600.000 millones de dólares al año.
De acuerdo a BBVA, aproximadamente siete millones de mexicanos dependen de las remesas que envían sus familiares desde el país vecino del norte, y normalmente se utiliza para pagar cuentas, comprar despensa básica, y hasta para adquirir un seguro médico o cualquier necesidad en el hogar.
Es así como los emigrantes en Estados Unidos ayudan a sus familiares con aportaciones frecuentes con envíos que suelen rondar los 311 dólares, es decir aproximadamente 1,900 dólares anuales. Este mercado es uno de los más grandes del mundo con más de 27.000 millones de dólares que fluyen entre Estados Unidos y México.
La aplicación Tuyyo ofrece transferencias casi instantáneas con un acceso mucho más conveniente de los fondos, además de minimizar los costos. Y por si este beneficio fuera poco, Tuyyo también cuenta con una red social, ya que además de enviar fondos, los usuarios pueden, como opción, añadir un mensaje personal con una foto, que se compartirá por medio de la aplicación y será enviada por medio de SMS, WhatsApp o correo electrónico.
BBVA señaló que espera que en las próximas actualizaciones de la aplicación Tuyyo, los usuarios también puedan enviar mensajes de voz y vídeo, lo cual dará un mayor beneficio a las familias.
Además del componente social, BBVA promete que en las futuras versiones de Tuyyo se puedan ofrecer soluciones de seguros o micro financiación con el remitente pagando una factura por medio de la app, en beneficio del receptor.
Por ejemplo, se podría pagar una lavadora nueva, con pagos en cuotas pagadas por medio de la aplicación directamente a la tienda o minorista. Tuyyo también será lanzada posteriormente al resto de Latinoamérica, una vez transcurrida la prueba piloto.