Blockchain

Lo que debes saber sobre la tecnología Blockchain

Día a día, la tecnología Blockchain está teniendo cada vez más importancia. El sector financiero ya tiene a esta tecnología como uno de sus pilares en cuanto a seguridad se refiere. Posiblemente hayas escuchado en muchas ocasiones esa palabra, pero quizá no sepas exactamente lo que es.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Traduciéndolo, Blockchain significa básicamente “cadena de bloques” y nació en plena revolución del Bitcoin. Se trata del sistema de codificación de la información que hay por detrás de la conocida moneda virtual Bitcoin y que se encarga de sustentar su estructura y seguridad.

No tardó mucho en descubrírsele su gran potencial y la gran cantidad de aplicaciones que permite en las transacciones financieras así como en la administración pública entre otros campos.

Permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y muy segura. De esta tecnología podría decirse que es como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el que se registran todos los ingresos y gastos de dinero.

Otro de sus puntos importantes es que no se necesita que ningún intermediario centralizado pueda identificar o certificar la información, sino que la información está distribuida a través de nodos independientes entre sí, que registran y validan sin necesidad de que tenga que existir una confianza entre ellos.

La información, una vez incluida en el sistema, no se puede borrar, únicamente se pueden añadir nuevos registros y ésta no será legitimada a excepción que todos los nodos se pongan de acuerdo para hacerlo, lo que hace a este sistema todo un reto para los hackers, porque, al menos hasta el momento, nadie ha conseguido romper la seguridad del Blockchain.

Otra de las ventajas que conlleva es que si se cae la red, con que uno de los nodos esté activo, la información no se perdería, y siendo sinceros, es muy poco probable que se caiga Internet a nivel global, por lo que la información siempre estará a buen recaudo.

Esta tecnología está siendo aprovechada cada vez por más entidades financieras, quienes buscan aumentar exponencialmente su seguridad en las operaciones online. Esto es de gran utilidad y ayudaría a que se pudieran evitar los casos de hackeo de cuentas y ataques informáticos como los que han sufrido diferentes entidades financieras mexicanas en los últimos meses.

Ahora, con la tecnología Blockchain, todas las transferencias y operaciones bancarias a través de internet mantendrán su integridad, no podrán ser interceptadas y todos, tanto entidades bancarias como clientes, estaremos más seguros ante los ataques.