Bien, ahora ya has ahorrado algo de lana y estás buscando incrementar tu dinero en el banco. Estás pensando inteligentemente, para eso está el banco, para que tu dinero trabaje por ti. Pero para hacerlo, tienes que poner el dinero donde está la mejor inversión. Hay cientos de opciones, desde invertir en la bolsa – que hacerlo mal puede ser el equivalente a irte al hipódromo y gastarte todo apostando – hasta comprar bienes raíces y vender cuando acumulen plusvalía.
Desde luego ninguna inversión es una jugada a la segura, el riesgo está en todos lados, en unos más y en otros menos. Las inversiones de más riesgo, como te has de imaginar, son las que pagan más y más rápido, por eso son de riesgo, como ir a más de ochenta en una carretera mojada. Seguro te la pasas bien, pero hay riesgo de que te salgas del camino. Las inversiones más seguras te toman mucho más tiempo, requieren de constancia y de mucha paciencia, pero es menos probable que pierdas tu dinero en un negocio así.
Nada representa más esta dualidad de opciones como los CETES y los UDIS. Aunque ambas formas son maneras de invertir al alcance de todos, tienes que considerar algunos puntos al respecto.
Velocidad y dinero
Los CETES son certificados de bono de la tesorería nacional. Existen desde 1977 y los utiliza el gobierno para incentivar la inversión sana por parte de la gente como tú, que tiene ahorrado su dinero y quiere multiplicarlo. Funciona de la siguiente forma: cada martes salen en subasta estos bonos, puedes comprarlos en plazos de 9 a 364 días, y cada uno vale 10 pesos, ni más ni menos.
Los CETES pagan contra descuento, es decir, tú ganas la diferencia entre su precio de compra y su precio de venta, algo así como acciones, pero emitidas por el gobierno y sin tanta bronca para obtener tu dinero de vuelta. Uno de los mejores lugares para invertir en CETES es Banorte, que te da muy buena orientación y su sistema inteligente te sugiere cuando puedes vender para multiplicar ganancias. Es una buena forma de ganar dinero rápidamente pero toma en cuenta que no tienen ningún respaldo, en caso de que se caiga el valor de los CETES vas a perder dinero, y no hay quien te rescate de esa pérdida.
Constancia en el valor
Los udibonos son medios de inversión a largo plazo. Lo menos que te pueden dar de plazo son 3 años, y llegan hasta 30 años. Estos protegen al inversor y a su dinero de cambios en la inflación. Básicamente vuelven la inflación en intereses cobrables, lo que te brinda protección y ganancia.
Lo malo es que toman mucho tiempo para generar una ganancia sustancial, aunque dado que no estás perdiendo dinero por inflación o aspectos externos, no veo cual pueda ser la prisa. Los puedes vender antes de que culmine el plazo si el momento es el adecuado, y podrías incluso obtener algunas ganancias.
El mejor lugar para entrarle a una inversión de udibonos es con Afirme, te pagan buen interés y te dan, además seguridad adicional contra la inflación si duplicas el plazo de tu inversión en los primeros tres años.
Personalmente el Udi es mucho más atractivo que los CETES, pero siempre va a depender de ti y de lo que necesites. Comenta y comparte.