Meterse a una hipoteca es meterse a un compromiso serio, especialmente si la deuda es para comprarte una casa nueva. Lo que se puede poner feo son los intereses, máximo cuando se trata de una tasa variable, porque te pueden subir. Lo malo es que cuando tienes una tasa fija y quieres hacer abonos adelantados a capital, las cuotas se van a quedar igual porque el interés no va a bajar en lo más mínimo, la tasa es fija y tus pagos no la reducen. Entonces puedes encontrarte en una mala situación dependiendo de la tasa que elijas.
Los bancos no te dejan elegir la tasa… bueno, casi ninguno te deja elegir la tasa, si fija o variable, pero Bansí te permite hacer esta elección desde un principio, lo que puede marcar la diferencia para ti. Si te vas a aventar una tasa variable pero planeas hacer pagos anticipados y con esto ahorrarte un dineral con intereses, o si mejor vas a la asegura y te quedas con una tasa fija, que no va a subir sin importar lo que ocurra, mantienes tus pagos mensuales sin que nada te altere el plan y puedas salir de la hipoteca con toda la calma del mundo.
Hipoteca con tasa a elección
La tasa la elijes en cuanto firmas para tu hipoteca, puede ser fija o variable, y como ya lo había dicho, la fija te deja saber exactamente cuánto vas a pagar cada mes, y eso lo ves por adelantado cuando contratas la hipoteca, la variable no te garantiza una cuota mensual, pero si pagas a capital, la tasa va a ir bajando poco a poco y te puedes ahorrar un platal si te pones las pilas y logras pagar por anticipado. No hay recargos ni comisiones extra por pagar antes de tiempo en Bansí.
La contratación de la hipoteca conlleva que contrates seguros, un seguro de vida que te proporciona Bansí y que te cubre por el monto del saldo insoluto de la hipoteca, este seguro se recarga en tus pagos mensuales y si tu tasa es fija, el recargo ya va incluido en las cuotas que se te muestran al inicio. También tienes que adquirir un seguro contra daños de vivienda, el monto también se te incluye en tus cuotas mensuales, pero sube si tu casa está en zonas residenciales con actividad sísmica importante o en el litoral mexicano.
A medias
La hipoteca tiene dos detalles importantes que pueden jugar en tu contra. El primero es que te dan un plazo únicamente de 120 meses. Eso suena como un montón pero solo son diez años, y muchas de las hipotecas te dan hasta 20 años para pagar, así que el plazo es la mitad de lo que se te ofrece en promedio en otros productos similares.
El otro es que la hipoteca solo te financia el 50% del avaluó bancario. En el mercado lo usual es del 75% al 80% del valor de la vivienda o inmueble, y hay hipotecas que te financian todo el monto del avalúo bancario. La parte buena es que no hay enganches que tengas que liquidar para comprar tu casa, lo malo es que es posible que tengas que tener más de una deuda para comprarte tu casa con Bansí. Comenta y comparte.