De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Condusef, se han detectado varias firmas financieras falsas que realizan fraudes a los clientes por medio de suplantación en varias redes sociales y sitios web, creando páginas apócrifas, así como fraudes por medio de WhatsApp y Facebook.
El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, presentó en una conferencia de prensa cuatro casos de este tipo de fraude y cómo es que operan, bajo la figura de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
¡Cuidado con las empresas financieras falsas y apócrifas!
Se detalló que la entidad falsa “Tu crédito ya” se ha hecho pasar por una gestora, utilizando el nombre de la Sofom “Pro Confianza” empresa que opera con regularidad dentro del sector. En el sitio web, la página apócrifa cuenta con logos tanto de la Condusef como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como señala el domicilio fiscal de la Sofom suplantada, y los datos en cuanto a sus términos de servicio y condiciones de contrato.
“Suplantan la identidad de Pro Confianza y han defraudado a los usuarios mediante el pago anticipado de un porcentaje del crédito a otorgar” señaló Costanzo. Este sito apócrifo ya ha sido denunciado por la Condusef.
Pero este no es el único caso de fraude e instituciones financieras falsas, ya que otro de ellos es Creditech, una entidad no financiera que se hace pasar por la Sofom Kreditech. En esta modalidad, el fraude se suscita cuando un promotor de la empresa “Creditech” se presenta en el domicilio de un usuario, ofreciendo créditos bajo condiciones atractivas.
Así, el promotor otorga un número de cuenta de Banamex vía WhatsApp a la cual se debe realizar un depósito por concepto de comisión, equivalente al 10% del monto del crédito aprobado, señaló la Condusef.
Una vez que el depósito ha sido realizado, el promotor visita al usuario de nueva cuenta y le entrega un contrato que contiene las características del crédito aprobado, obteniendo información sensible del cliente, por lo que corre de nueva cuenta peligro de ser defraudado.
Esta empresa asegura a los defraudados tener su matriz en Florida, Estados Unidos, y cuenta con oficinas en Colombia, pero utilizan el domicilio de la empresa “Kreditech” que si se encuentra legalmente declarada en el país, por lo que es una más de las financieras falsas.
Un caso entre las financieras falsas es el de “Crédito Fácil” que por medio de Facebook Messenger ofrece créditos, y para aprobarlos, solicitan al cliente enviar sus documentos personales, esto es, identificación oficial, comprobantes de domicilio y estados de cuenta bancarios.
Más tarde por medio del chat reenvían al cliente una propuesta de crédito aprobado, y requieren que deposite a un número de cuenta de Santander una “comisión por apertura” de 345 pesos, asegurando que tras dos horas se liberará el crédito solicitado, pero al momento de depositar, termina la comunicación. Esta página apócrifa utiliza el nombre comercial y logotipo de HINV, S.A. de C.V., Sofom, E.N.R, cuyo nombre comercial es “Crédito Fácil” y cuenta con registro vigente ante Condusef.
La Condusef señala que es importante evitar hacer operaciones por medio de Facebook y WhatsApp, y una forma de prevenir estafas por las financieras falsas es desconfiar de aquellas que ofrezcan créditos preautorizados sin checar buró y con tasas muy bajas.