Fideicomisos de fondos El salvavidas corporativo de Bansí

Los fideicomisos siempre son vistos como las herramientas que usan los ricachones de cierta edad para asegurarse que su dinero caiga en manos de los legítimos herederos solo hasta que cumplan con ciertas condiciones y requisitos.  Pero como nada más que eso. El fideicomiso significa que la plata no es tuya, sino del banco, hasta que se cumplan tus condiciones, entonces la plata pasa a ser de quien tú quieras, puedes ser tú, o puede ser otra persona o entidad.  Pero los usos del fideicomiso van mucho más allá de esto, y pueden ser utilizados por las corporaciones para diferentes fines.  

Las empresas utilizan un tipo de fideicomiso diferente, se trata del fideicomiso de fondos, es decir, un fideicomiso que solo maneja plata  o valores como bonos, acciones o certificados.  La plata manejada en el fideicomiso igual no se va a ningún lado, la mantiene el banco bajo su poder hasta que se cumplen ciertas condiciones, peor estas condiciones pueden ser lo que sea, y esto ayuda a las empresas en gran manera. ¿Cómo? Bueno, hay varias formas; el detalle es que pocos bancos manejan fideicomisos y muchos menos son los que manejan fideicomisos de fondos.  Bansí es uno de estos pocos bancos.

Los fideicomisos no son tan comunes
Los fideicomisos no son tan comunes

Resguardando tus valores

Los fideicomisos de fondos te sirven para resguardar el capital de la empresa, esta es una de sus funciones principales.  Por ejemplo, si se prevé una baja en las acciones de tu empresa en el mercado, puedes poner una buena parte del capital en un fideicomiso, que se liberará solo cuando la baja termine, así tu capital jamás perdió su valor, ya que mientras era del banco, no puede perder valor por baja en acciones y evitas que alguien más venga y compra muchas acciones de tu empresa.  Al terminar la baja el capital vuelve a tus manos y tu empresa jamás perdió valor en el mercado.  

La protección adicional del capital es una buena idea
La protección adicional del capital es una buena idea

Otra forma de hacer uso de estos fideicomisos es, por ejemplo, si tu empresa empieza a adquirir mucha deuda a su favor, puedes congelar cierta parte del patrimonio de la empresa, por si no eres capaz de recuperar toda la deuda, el fideicomiso se libera y evitas descapitalizar a tu empresa, así que te resulta bastante conveniente.  Pero además de rescatar la plata de tu empresa, también sirve para congelar parte de los dividendos de los accionistas, estos pueden congelar su plata en el fideicomiso y liberarla solo si la empresa llega a cierta estatura.  

Fideicomiso de emergencia

Quizá el uso más importante de los fideicomisos de fondos en Bansí es el de salvavidas corporativo.  En caso de que algo salga mal y la compañía quede en rojos, el fideicomiso se libera y te ayuda a nivelar la situación así evitas ir a la quiebra, por ejemplo.  

La protección adicional del capital es una buena idea
La protección adicional del capital es una buena idea

Todo esto suena bien chido, pero los fideicomisos no son baratos.  Tienes que meter un mínimo de $500,000 para este fideicomiso de fondos, porque el banco no te va a hacer todo el papeleo legal por 500 pesos.  Te cobran una comisión del 1.5% del monto que pongas en fideicomiso y además tienes que correr con los gastos legales.  Comenta y comparte.