Según datos del Banco de México (Banxico), el peso sigue en caída libre en comparación con el dólar, acumulando así tres semanas continuadas de caída. El dólar se ha ofertado en torno a 21,05 pesos el pasado viernes en las sucursales bancarias y al mayoreo se cotizó a 20,66 pesos.
El peso mexicano continúa perdiendo frente al dólar
De las últimas nueve semanas, el peso ha registrado pérdidas en ocho ante el dólar, moneda que se fortalece de manera muy importante y siguiendo las promesas del presidente Donald Trump de endurecer los aranceles de materias como el aluminio y el acero de China, la Unión Europea y de México entre otros.
Hay que avanzar que hubo una menor demanda por divisas pertenecientes a economías emergentes como puede ser el real brasileño, que acabó perdiendo un 0,55%, el rand sudafricano que perdió un 2,73% y el peso argentino que se vio depreciado en un 11,53%.
En el análisis del Banco Base se ha destacado que la depreciación del peso guarda relación con un incremento de las apuestas especulativas netas que hay en contra de la moneda nacional dentro del Mercado de Futuros de Chicago, las cuales continuaron inclinándose a la espera de que el peso tenga una mayor depreciación.
Las cifras revelan que durante la semana comprendida entre los días miércoles 6 y martes 12 de junio, las posiciones especulativas netas que estuvieron en contra del peso se posicionaron en 27.700 contratos, llegando al máximo nivel desde la primera semana de marzo del pasado año 2017.
La semana pasada, los riesgos al alza para el tipo de cambio aumentaron al cierre, luego de que el Gobierno estadounidense anunciase la aplicación de un 25% como impuesto a la importación de bienes procedentes de China por un monto que asciende a 50 mil millones de dólares.
En otro orden de cosas, la demanda por los dólares aumentó después de que la Reserva Federal tomase la decisión de subir su tasa de Interés en 25% base en un rango de entre 1,75 y 2% así como después de revisar al alza las diferentes proyecciones de inflación y crecimiento económico para Estados Unidos.
Según declaró el Banco Base, esta semana los participantes del mercado prestarán especial atención en todo lo relacionado con la escalada de tensiones que se está viviendo entre Estados Unidos y China, algo que puede afectar no solo a la economía de México sino la de muchos otros países dado que la demanda por activos libres de riesgo, y lo que se conoce como divisas refugio, podría elevarse, repercutiendo en pérdidas a monedas como el peso mexicano.