Conoce cómo puedes deducir los donativos en especie y efectivo

Conoce cómo puedes deducir los donativos en especie y efectivo

Miles de mexicanos se han dedicado en cuerpo y alma a ayudar lo más posible a las víctimas del pasado sismo que sacudió nuestro país. Y muchos de ellos se han reunido en los centros de acopio instalados en diferentes partes destinadas para ello y otros al no poder acudir al lugar, han decidido depositar en las diferentes instituciones bancarias. Ahora puedes saber cómo deducir los donativos en especie y efectivo para reducir tus impuestos.

A pesar de que es posible deducir los donativos y con ello recompensar tu altruismo ayudándote a disminuir tu pago de impuestos, también debes cumplir con una serie de requerimientos que servirán para ser considerados en la reducción de tu pago.

donaciones3

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los requisitos a considerar para deducir los donativos son:

  • Podrás deducir los donativos no onerosos ni remunerativos. Esto significa, que no se den a cambio de un servicio o producto. Al final de cuentas, todos los donativos en escencia, es algo que se da sin esperar algo a cambio.
  • Únicamente se pueden deducir los donativos que se otorguen a personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles. Para consultar cuáles son, puedes acudir al Directorio de Donatarias Autorizadas Si la organización o entidad a la que donas no se encuentra en esta lista, tus donativos no podrán ser deducibles de impuestos.
  • Para las personas físicas, el monto total de los donativos no deberá ser mayor al 7% de los ingresos sobre los cuales se calculó el impuesto sobre la renta en el ejercicio anterior.
  • Para las personas morales, estos donativos no deben ser mayores al 7% de la utilidad fiscal obtenida en el ejercicio anterior.
  • Si tu donativo se realizó a un organismo de la Federación, de los municipios o de sus organismos descentralizados, los donativos no podrán exceder al 4% de los ingresos o de la utilidad fiscal, según sea el caso.
  • En el caso de las donaciones en especie, se puede deducir el importe que corresponda de conformidad con las disposiciones fiscales.
  • Las donaciones son deducibles desde los 10 pesos, y puedes hacer donaciones conjuntas a una fundación y a gobiernos, pero toma en cuenta que al donar a las dos, para deducir los donativos se sumarán y no podrán exceder el 7% de tus ingresos.

Y ¿Cómo puedes proceder para hacer deducible tu donación? Digamos que tú realizaste tu donación por medio de una cuenta bancaria, pero ojo, los bancos no hacen deducible el impuesto, sino que son las fundaciones de las instituciones a las que se les realizó el depósito las que emiten un recibo fiscal que acredita el monto que será deducible de impuestos.

Por ejemplo, si realizaste un depósito a la fundación de Banamex, con la cuenta bancaria de Banco Banamex, la fundación es la que deberá entregar el recibo deducible de impuestos, la cuestión es saber que es posible recibir un poco de la ayuda que has brindado. Sabemos que es desinteresada, pero si en este caso la ley avala este tipo de deducciones, puedes obtener por tu altruismo una pequeña ayuda de vuelta.