Hoy en día, tener una cuenta bancaria es de suma importancia para tener un control de nuestros ingresos. Es un producto básico que cualquier persona debería tener, incluso desde temprana edad, ya existen cuentas creadas especialmente para los niños. Pero en realidad ¿conocemos cuáles son los tipos de cuentas bancarias que existen?, ¿estamos totalmente familiarizados con todos los productos de este tipo disponibles? En esta ocasión hacemos un repaso por las diferentes opciones que tenemos y sus ventajas.
¿Cuáles son los tipos de cuentas bancarias que nos ofrece actualmente el mercado?
Las cuentas bancarias se pueden elegir acorde a nuestra situación personal y nuestras necesidades. Para elegir la que más te convenga te contamos a detalle en qué consiste cada una:
1. Cuenta corriente
Se trata de una de las cuentas bancarias más comunes entre las familias. Al abrir este tipo de cuenta puedes domiciliar pagos, realizar cobros, transferencias bancarias, o retirar dinero de cajeros, entre otras acciones.
La principal característica de este producto es que no genera ningúna remuneración al usuario. Cuando haces el contrato te suelen pedir comisión por apertura y por mantenimiento (claro esto depende de la entidad bancaria). Aunadas a la cuenta corriente, están las tarjetas de débito o crédito. Se trata de un producto sencillo, fácil de utilizar pero que no genera beneficios económicos para quien lo contrata, para ello existen otros productos que explicaremos a continuación.
2. Cuentas de ahorro o remuneradas
La principal característica de este tipo de cuentas es que tal y como lo dice su nombre, sirven para ahorrar. A través de ella se obtiene una rentabilidad (generalmente no muy grande, pero por algo se empieza).
A través de una cuenta de ahorro se puede tener acceso al dinero de forma inmediata. Si en algún momento decides cancelarla, esto no conlleva ningún costo y la gran ventaja de este producto, es que representa una opción segura para prevenir situaciones de inestabilidad económica.
3. Cuentas de nómina
Para tener acceso a este tipo de cuentas, es indispensable domiciliar la nómina mensual de tu trabajo a dicho producto, de ahí viene su nombre. Las características que comprenden a una cuenta como esta son muy similares a las de las cuentas de ahorro, la diferencia es que ofrecen algunos regalos, o promociones especiales, por la domiciliación de la nómina.
Lo normal es no tenga ningún tipo de comisión, y en algunos casos incluso ofrecen remuneración.
4. Cuenta de valores
Se trata de una cuenta bancaria ideal para las personas que buscan invertir su dinero. El objetivo es depositar en acciones, bonos o títulos. Lo más común es que estén ligadas a una cuenta corriente.
Al contratar una cuenta de valores, el Banco tiene el compromiso de depositar el dinero del cliente en los títulos. Por otra parte el dueño de la cuenta puede comprar y vender acciones en las principales bolsas del mundo. También puede suscribir OPVs y manejar fondos.
5. Cuentas para empresas
Se llaman así porque precisamente esta enfocadas para servir de recurso bancario a las empresas y negocios. Estos productos pueden tener las mismas características que una cuenta corriente, una remunerada o de ahorro.
Si te preguntas cuáles son los tipos de cuentas bancarias para un freelancer, también se incluye a los que trabajan por cuenta propia en esta categoría. Muchos de estos productos ofrecen la posibilidad de gestionarlos con 0 comisiones, transferencias y tarjetas gratis, así como TPV físico y virtual, emisión de remesas de recibos, y transferencias tipo nómina sin costo alguno.
6. Cuentas bancarias para niños
Como mencionábamos en un principio, los bancos ofrecen cuentas destinadas a los niños. Pueden servir para ahorrar o para obtener una remuneración. Suelen tener intereses muy bajos, y muchas ofrecen 0 comisiones.
Así mismo, muchas dan regalos y promociones especiales para los usuarios. Un producto ideal para fomentar el ahorro en los pequeños o para prevenir gastos importantes a futuro, como el pago de estudios universitarios.
Ahora que ya conoces todos los tipos de cuentas bancarias que existen, te toca evaluar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.