Para ver crecer tus finanzas a veces no es suficiente con ahorrar, de vez en cuando podemos darle un empujón a nuestra economía con productos de inversión. La cuestión es que muchas personas no dan el primer paso por miedo a los múltiples riesgos que conlleva una inversión, y es que si no sale bien puedes perder cantidades considerables de dinero. Pero no te preocupes, en el mercado actual existen diversas opciones para invertir tu dinero sin riesgo ¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí te lo contamos todo a detalle!
Formas eficaces de invertir dinero sin riesgo
Parece más complicado de lo que en realidad es ¡Invertir sin riesgo es posible! Para conseguirlo toma en cuenta los consejos que te damos a continuación.
1- Depósitos Bancarios
Si buscas una forma para invertir tus ahorros sin riesgo, un depósito bancario es una excelente opción. La ventaja principal de este tipo de productos es que puedes conocer desde un principio la rentabilidad que tendrán. Por supuesto al ser un producto de bajo riesgo puede ser que las ganancias sean bajas, pero aún así obtienes un beneficio seguro.
2- Fondos de Inversión
Si decides invertir tu dinero en un fondo de inversión, hoy en día las entidades bancarias ofrecen una gama muy amplia de este tipo de productos. Lo que debes de tomar en cuenta es que el fondo esté bien diversificado, y que en su mayoría cuente con renta fija. De esta forma es muy poco probable que pierdas tu dinero.
3- Invierte en un crowdfunding
Un crowfunding es un esfuerzo por sacar adelante un proyecto empresarial, con la financiación de personas que quieran poner su granito de arena y así impulsar dicho proyecto. Tu puedes aportar una cantidad de dinero para algún proyecto que te llame la atención y recibir a cambio un pequeña recompensa: el producto fabricado, invitación a eventos exclusivos, pre-compra del producto o servicio, entre otros. Aunque la ganancia no es económica, obtienes otro tipo de beneficios y lo mejor de todo es que si al final el proyecto no junta la cantidad de dinero que requiere para ser creado, te regresan integra tu aportación. Una inversión diferente, con riesgo 0.
4- Fondos indexados
Los fondos indexados se han convertido en una opción muy interesante para invertir. La razón es que tienen un riesgo prácticamente nulo puesto que son de gestión pasiva. Lo que quiere decir que replican el comportamiento de un mercado o índice determinado. Si el índice sube el fondo copia ese comportamiento y también sube, si el índice sufre una caída, ésta se trasladará al fondo.
5- PIAS (Planes individuales de ahorro sistemático)
Los planes individuales de ahorro sistemático son productos bancarios que se encuentran intermedios entre los planes de pensiones y los seguros. Sirve para ahorrar a largo plazo, pagando primas durante un tiempo determinado; junto con ellas obtienes una rentabilidad. Sus beneficios son bajos, pero la ventaja es que el dinero se encuentra asegurado.
6- Acciones de empresas con dividendos
También puedes comprar acciones de empresas que ya tengan trayectoria en el mercado y obtener anualmente los dividendos que reparten con sus accionistas. Se trata de las empresas de toda la vida, que llevan años de experiencia a la espalda y que muy difícilmente acabarán con una cuenta de malos resultados a final de año. Banco Santander es una de las empresas que se caracterizan por tener este tipo de acciones.
7- Diversificación financiera
Uno de los mejores consejos que te podemos dar es llevar a cabo una diversificación financiera y seleccionar productos de inversión con el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. Para una persona puede ser una excelente opción invertir en acciones, mientras que para otra es más seguro un depósito bancario. A final de cuentas cada persona debe encontrar su punto de equilibrio para obtener la máxima rentabilidad.