peso-mexicano

Banxico mantiene en 7,75% la tasa de referencia

Tal como esperaban los analistas, desde el Banco de México (Banxico), ante la menor volatilidad en cuanto al tipo de cambio, se ha mantenido sin cambio la tasa de referencia en un 7,75% al tiempo que se ha advertido que la economía del país pasará por una situación compleja.

¿Por qué no se ha tocado la tasa de referencia?

El hecho de que no se haya tocado la tasa de referencia ha sido una decisión tomada por unanimidad, aunque hay que decir que la Junta de Gobierno ha asegurado que se mantendrá atenta a todo lo que suceda para actuar en caso de que sea necesario para proteger el poder adquisitivo de la moneda de nuestro país.

Según se ha declarado, el peso ha representado una apreciación y una reducción en cuanto su volatilidad. Este comportamiento reflejó una menor incertidumbre desde las elecciones. Asimismo ha reflejado una mejoría en cuanto a las perspectivas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Desde el órgano colegiado que tiene la responsabilidad de todo lo relacionado con la política monetaria, se ha advertido que la economía podría llegar a crecer solamente un 2% durante el presente año, lo que choca frontalmente con las previsiones que se habían dado anteriormente.

En esas previsiones se había avanzado que el Producto Interior Bruto podría llegar a colocarse más en la parte superior del intervalo que se había establecido en un principio, que estaba entre un 2% y un 3% para 2018.

Se destacó que durante el segundo trimestre del presente año, la economía ha sufrido una pequeña contracción en cuanto al trimestre anterior. Señalaron que lo anterior refleja parte de la reversión del dinamismo que mostraba la inversión en cuanto a construcción así como un importante debilitamiento en cuanto a exportaciones se refiere.

A ello hay que sumarle ciertos riesgos para la inflación así como diversas presiones sobre el peso y se ha advertido que la economía podría tener que enfrentarse a una situación compleja porque podría llegar a tener que ajustarse a un tipo de cambio real. El Banco de México ha advertido que estará atento a que todo se haga de la manera más ordenada y evitará que se produzcan efectos de segundo orden acerca de la formación de los precios.

No hay que olvidarse de las acciones de política en cuanto al comercio exterior, del impacto que tendrá el aumento de precios de los productos energéticos, etc. Parece que nos enfrentamos a un futuro a corto plazo un poco incierto.