México cuenta con un nuevo billete de 500 pesos. Dentro de poco diremos adiós a Frida Kahlo y a Diego Rivera y daremos la bienvenida a Benito Juárez, el primer presidente indígena de México. Será quien aparezca en el anverso y en el reverso se podrán ver dos ballenas grises. Hay que destacar que pronto entrará en circulación y convivirá con los billetes actuales de Frida y Diego durante un tiempo.
Presentado el nuevo billete de 500 pesos
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, destacó que el diseño de esta nueva familia de billetes se basará en la identidad histórica del país así como en su increíble patrimonio natural.
Debido a que es el billete que cuenta con mayor demanda, y también el que más se falsifica en nuestro país, de León adelantó que la renovación de este billete de 500 pesos contará con más medidas de seguridad y autentificación.
Junto a la imagen de Benito Juárez, aparecerá un grabado de Alberto Beltrán donde se verá la entrada triunfal del prócer a la Ciudad de México allá por el 15 de julio de 1867. Hoy en día, Juárez es una de las figuras más admiradas de México gracias a sus grandes valores republicanos y liberales.
En el reverso del billete se podrá ver, además de las ballenas, la reserva natural de El Vizcaíno, en Baja California Sur, considerado como un santuario de la ballena gris, una de las especies más características del mar, sobre todo de las costas de esta zona de México.
Convivirá con el actual billete del mismo valor
Desde el Banco de México han avanzado que este nuevo billete de 500 pesos será más grande que el de 20 y estará fabricado en papel de algodón y no en plástico como el actual. Se estima que para 2019, el Banco de México retire de la circulación los billetes de 20 pesos.
El diseño era hasta ahora de color marrón y en el anverso podíamos ver al pintor y muralista Diego Rivera con una de sus obras más destacadas «Desnudo con alcatraces». En el reverso está la pintora Frida Kahlo junto a su conocida obra «El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el señor Xolotl».
Al igual que sucedió en 2010 con el billete de 500 pesos, en el que aparecía el general Ignacio Zaragoza, el billete de Frida y Diego continuará en circulación y según Banxico conservarán su valor, aunque serán retirados poco a poco por los bancos para ser sustituidos por los billetes nuevos.