Hemos visto como los bancos también juegan otros papeles y no solo el de almacenar dinero o prestarte plata, sino también te dan servicios diferentes como el de almacenaje de mercaderías o el de factoraje, para que les vendas tus cuentas por cobrar… también hay bancos que prestan servicios de arrendamiento para que adquieras, a través del arrendamiento, equipo, mobiliario, vehículos y hasta inmuebles. Las empresas pueden optar y aprovechar este servicio para adquirir cosas nuevas de manera sencilla y sin afectar sus libros contables, pero ¿qué pasa si tienes una empresa y necesitas rentar algo, pero no quieres comprar?
Pocos bancos contemplan esta alternativa, pero Banorte es la excepción, te contempla un servicio de arrendamiento puro, donde puedes venir y alquilar cosas, vehículos y equipo pero no necesitas comprar, esto hace que tengas plazos menores de arrendamiento. Esto también te da mejores opciones puesto que el arrendamiento es de menor costo, ya que no pretendes comparar nada de lo que se te está arrendando, por lo que te dan precios más competitivos.
Arrendamiento puro sin compras
Comprar equipo puede ser lo que busquen muchos, pero hay eventualidades, por ejemplo la necesidad de transportar cargas pesadas por un alza súbita de inventario, la necesidad de servidores adicionales para tu empresa en temporada alta, quizá no necesites comprar necesariamente el equipo y solamente lo requieras por una corta temporada. Algo que te ayuda aquí es que puedes deducir todos los costos del ISR de tu alquiler, tampoco te generan depreciaciones y mantienes posesión física de todos los equipos que alquiles.
Puedes elegir entre una gran gama de artículos para arrendar, como maquinaria y equipo, tecnología, maquinaria pesada, líneas de producción, equipo médico, naves industriales y hasta inmuebles. Todo esto puedes alquilarlos por plazos desde 6 meses hasta 60 meses. La tasa de alquiler es fija y dependiendo de la cantidad de meses así será la tasa de alquiler.
Compra de improviso
Si te encariñas con los bienes que tienes bajo tu cargo puedes venir y comprarlos, como en cualquier arrendamiento, si terminas el plazo puedes elegir comprar los bienes por la diferencia entre su valor depreciado y lo que has pagado de alquiler. También puedes elegir renovar tus alquileres, al terminar el plazo puedes extender el contrato de arrendamiento hasta por el máximo permitido de 60 meses. Sin embargo, si decides que los vas a comprar mientras los alquilas, puedes venir y decidir incrementar tu cuota y arrendar con miras a una compra.
En estos casos tu valor de renta sube mucho, pero al final del contrato puedes comprar por un 1% del valor de lo que estas alquilando. Este tipo de flexibilidad hace que el préstamo sea bastante atractivo. Además de esto, si incrementas tus cuotas tienes mayores deducciones al ISR. Para obtenerlo, sin embargo, hay una larga lista de requerimientos, entre ellos necesitas tres estados financieros dictaminados anuales y un parcial del ejercicio actual, escritura y poderes, identificación de los apoderados de la empresa y necesitas un aval, que te tiene que dar su acta de matrimonio (raro, pero sí…) y su situación patrimonial. Comenta y comparte.