Las cuentas de ahorro tienen una falla primordial, el mínimo que tiene que tener la cuenta para que puedas empezar tus ahorros. Muchas veces la gente no cumple con este mínimo y se tiene que conformar con meter la plata en el cochinito y dejar que pase el tiempo hasta que, si les ha sido posible, logren reunir la plata para meterse en una cuenta de ahorros. Muchas personas quieren iniciar a ahorrar pero no tienen los montos mínimos así que no pueden meterse y esto frena la cultura de ahorro de nuestro país.
Esa parece ser la norma, excepto en un par de bancos, uno de ellos es Compartamos Banco. Esta entidad financiera te ofrece una cuenta de ahorros que se abre sin un monto mínimo y sin necesidad de mantener saldos promedio, la puedes abrir desde $1 y si la dejas en ceros, no pasa nada, tampoco pasa nada si tienes veinte mil pesos en la tarjeta. Esta es una cuenta bastante peculiar, ya que pareciera ser un hibrido entre una cuenta de depósitos a la vista y una cuenta de ahorro normal.
Cuenta con flexibilidad
Las cuentas de ahorro tienen un ligero problema de flexibilidad, sacar la plata requiere de la libreta de ahorro, necesitas firmar y llegar personalmente a la sucursal del banco, no hay muchas otras opciones para conseguir retirar tu dinero. Pero Compartamos ha hecho algo bastante interesante para resolver este asunto, dotando a su Cuenta Mis Ahorros Compartamos con una tarjeta de débito Visa que puedes usar para retirar la plata en cajeros automáticos o en ventanilla en cualquier lugar. También puedes hacer depósitos en los puntos Yastas de todo el país.
La cuenta no te cuesta un solo centavo para existir y el monto mínimo de apertura es de cien pesitos, ya con eso cuentas con protección del IPAB y te dan tu tarjeta Visa. Puedes meter dinero o sacar dinero en miles de puntos distintos asociados y autorizados Compartamos Banco y jamás se te cobra ninguna anualidad, excepto si pasas más de seis meses sin darle movimiento a tu cuenta, allí te cobran $10 por cada seis meses que pases sin hacer nada con la cuenta de banco.
Sin rendimientos
Esta es una cuenta de ahorro extraña, diferente en muchos sentidos, pero no todas las diferencias son padres, hay cosas menos chidas que otras, este es el caso de los rendimientos. Aunque te protege el IPAB porque la cuenta es un instrumento de ahorro, no te da rendimientos de ningún tipo, así que puedes dejar tu dinero en ella indefinidamente y no vas a ganar un solo peso. Pero tampoco vas a perder porque no hay cobros de ningún tipo en la cuenta, incluso el uso de los cajeros automáticos es gratis.
En resumen, es un buen instrumento para ir reuniendo un buen capital, pero sin los rendimientos esto te va a tomar más tiempo. Puedes visualizar la cuenta como una alcancía con tarjeta Visa, a la que le puedes meter plata en los Yastas y a la que le puedes sacar dinero sin tener que romperla. Comenta y comparte.