Bien dice el dicho, cambiar de opinión es de sabios y es entendible puesto que siempre estamos buscando lo mejor, el ser humano por naturaleza no es conformista. Lo mismo pasa cuando adquirimos un crédito hipotecario y al final nos damos cuenta que las condiciones de pago no son las mejores, queremos cambiarnos ¡lo más pronto posible!. Desgraciadamente esto pasa y mucho, ¡no eres el único! Sin embargo, si ya has pensado en cambiarte de entidad bancaria, primero debes analizar algunos aspectos para ver si de verdad es la mejor opción. Debes tomar en cuenta el tiempo que te falta para terminar de pagar, comisiones, tasas entre otros.
¿Cómo saber si cambiar mi crédito hipotecario de banco es la mejor idea?
En México tienes la posibilidad de llevar a cabo una subrogación, es decir, cambiar tu crédito hipotecario a otro banco que consideres tiene mejores condiciones. Como mencionamos anteriormente, para evaluar si es una buena decisión, dependerá de la situación personal de cada quien. Para aclararnos esta situación, la Condusef nos da una serie de consejos ideales, para evaluar si una buena opción. ¡Toma nota!
1-Más allá de la tasa de interés
Debes tomar en cuenta no solamente la tasa de interés, sino también el CAT, el pago mensual, plazo y pago total de la hipoteca. Al analizar todos los aspectos que te mencionamos, puede ser que al final te salga más caro cambiarte de lo que tú creías.
2- Un tip sobre el CAT
Si ves que independientemente de las mensualidades e intereses que tienes que pagar, el CAT (costo anual total) es alto, seguramente hay algunos costos ocultos que no has tomado en cuenta. ¡Infórmate de todos los detalles!
3- Cuánto tiempo te falta para terminar de pagar
Considera cuánto tiempo llevas pagando tu crédito hipotecario y cuántos años te faltan para terminar. Si te falta poco tiempo, evita cambiarte. Si llevas ya algunos años pagando y quieres reiniciar tu contrato, puede ser conveniente si tu mensualidad se reduce significativamente.
4- Evalúa comenzar desde cero
Recuerda que al cambiarte, en muchas ocasiones es como empezar desde cero, puesto que los primeros años de la amortización consisten en pagar más intereses y comisiones que la aportación en sí para cubrir el capital.
5- Considera los gastos generados por el cambio
Infórmate sobre todos los gastos necesarios para llevar a cabo el cambio de institución financiera. Estos pueden incluir comisión de apertura, gastos notariales (que suelen ser alrededor del 3%), avalúo, entre otros. Esto claro ya dependerá del banco, ya que algunos absorben la comisión por apertura y los gastos de investigación.
6- Toma en cuenta otros gastos
Además del pago mensual y los intereses, toma en cuenta seguros y coberturas que ofrece el crédito hipotecario. Como el costo del seguro de vida, seguro de daños del inmueble y seguro de desempleo.
Pasos para cambiar tu crédito hipotecario a otro banco
Si después de analizar los puntos anteriores ya decidiste cambiarte de banco, realiza los siguientes pasos para conseguirlo:
- Busca alternativas. Busca diferentes ofertas en otros bancos que mejoren tus condiciones actuales. Pero antes infórmate si tu banco permite la subrogación (algunas entidades no lo hacen con hipotecas de menos de 3 años). ¡Compara, compara y compara! Para ayudarte con este proceso la Condusef cuenta con un simulador de hipotecas.
- Consigue una oferta con otra entidad. Ya que te decidiste por otro banco, presenta una solicitud de subrogación. Si nos la aceptan, el banco presenta a los pocos días una oferta y ahí es cuando tomaremos la decisión que más nos convenga.
- Analiza la contraoferta. Tu banco actual recibirá la oferta que nos han hecho y nos hará una contraoferta que iguale o mejores las condiciones. Si lo hace no puedes cambiarte de banco, si no lo hace, puedes hacer el cambio sin ningún problema.