Durante 18 meses la inflación en nuestro país ha estado fuera de los objetivos marcados por el Banco Central. Algunas de las causas principales es el aumento en el precio de productos de primera necesidad como el jitomate o la cebolla. Y es que en este mes de agosto la inflación en México ha llegado hasta el 0.58%; en términos anuales la inflación media alcanzó el 4.92%, dejando muy por detrás el límite máximo que se había establecido como objetivo principal el Banco de México, un 3% con una variación de un punto hacia arriba o hacia abajo.
Muchos se especula con respecto a la inflación del país el próximo año, las valoraciones de expertos se inclinaban por que la tasa de interés de referencia bajará para 2019, sin embargo, empieza a surgir una nueva posibilidad de incremento. Lo que encarecerán los costos para los ciudadanos y se disminuirá el poder adquisitivo de la moneda. Igualmente la financiación a empresas podría sufrir, con el consiguiente efecto restrictivo en la actividad económica.
Por su parte el Banco de México ha declarado que el cumplimiento de su meta, será más lenta de lo que se esperaba, aunque confía que se alcance durante los primeros tres meses del año 2019.
Factores que incrementaron la inflación en México
Por otro lado el incremento de los alimentos que mencionamos anteriormente (entre ellos el limón, el jitomate y la cebolla), así como el aumento en los precios de la gasolina, es lo que ha provocado que la inflación en agosto llegará a convertirse en la más alta desde hace una década, acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Específicamente los aumentos se dieron de la siguiente manera acorde al Índice Nacional de Precios al Consumidor :
1. El Limón: aumentó un 24.52 %
2. El jitomate: aumentó su valor un 20.78%
3. La cebolla: aumentó el porcentaje de 42.5%
4. La gasolina magna: aumentó con una variación de un 2.73%
Estos fueron algunos de los principales factores que provocaron que incrementaran los índices de inflación en nuestro país, sin embargo, el precio de otras frutas, verduras y alimentos ganaderos también contribuyó a subir la cifra. Este es el caso de la carne de cerdo cuyo aumento fue de 1.37%, según los datos del INEGI.
Actualmente algunos expertos, entre ellos Eduardo González, analista de Citibanamex, consideran que la tasa de inflación puede llegar a bajar durante los próximos meses gracias a la bajada de precios que se puede dar durante este mes de septiembre, sin embargo, también resulta preocupante la tendencia al alza que persiste en el sector energía, dentro del cual las tarifas eléctricas han incrementado un 0.71%.
Por otra parte expertos analistas del banco Banorte consideran que como consecuencia de la inflación que se dió en el mes de agosto, es muy probable que el Banco Central decida aumentar a 8% la tasa de referencia, decisión que podría ser tomada en la próxima reunión política monetaria que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre.
Así mismo según expertos aseguran que el Banco Central no se ha mostrado con la disposición de continuar con un ciclo de tasas al alza, y se considera que existen factores que ponen mayor presión para que aumenten de nuevo su tasa. Dichos factores están relacionados con los mercados que se han visto afectados en su economía como lo es Turquía y Argentina, así como la esperada alza de intereses en Estado Unidos y aumento en los peajes de carreteras.
Así mismo se comenta que la inflación también podría verse afectada debido al impacto del tipo de cambio, el nivel de las tasas de interés externas, el incremento de valor del dólar y y incertidumbre que existe actualmente con respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.