Si te había parecido que el factoraje era interesante, ese punto en el cual le vendes tus cuentas por cobrar a un banco para que te de liquidez inmediata y luego el banco te asesora para cobrar dichas deudas, hay una opción que lo lleva a otro nivel completamente distinto. Se trata de las cadenas productivas. No, no se trata de cadenas de producción ni líneas de ensamblaje de ninguna índole. Es más bien una versión mejoradas del factoraje tradicional. Pero estas solo están disponibles a través de NAFIN, o Nacional Financiera, un banco de segundo piso que trata directamente con Interacciones.
Banco Interacciones está muy enfocado en productos empresariales, tanto así que los productos que ofrece a particulares son muy limitados, estos chamacos solo buscan hacer negocios con la gente de negocios, y les funciona muy bien. Ellos ofrecen las Cadenas Productivas de NAFIN con facilidades y afiliación rápida. Pero entonces ¿qué es una cadena productiva?
Cobrando en cadena
Bien, al igual que un factoraje, la cadena productiva se basa en el hecho de que un banco viene y compra tus cuentas por cobrar, obviamente por un precio menor al que tienen nominalmente, y te da liquidez antes de que venzan dichas deudas. Esto te ayuda a mantener un flujo más estable de efectivo. Las cadenas productivas, sin embargo, funcionan recurrentemente, en vez de que tengas que llevar los pagarés que tienes a favor y tramitar en el banco, tú inscribes a tus deudores al banco y determinas cuan frecuentemente tienes que cobrar plata con ellos y por cuánto.
Interacciones se hace cargo y cobra con esa frecuencia, haciéndose cargo de gestionar tus cuentas por cobrar de manera efectiva y sin que tengas que preocuparte por los cobros jamás. A diferencia de otros factorajes, Interacciones contacta directo con tus clientes y les informa del sistema y de que para pagarte ahora tendrán que pagarles a ellos. Esto ayuda también a la relación que tengas con tus clientes. El servicio obviamente no es gratis y el pago se hace cuando el banco te compra las cuentas por cobrar, te dan un 89,7% de tus deudores, lo cual no es demasiado pero te ahorras lana en otros rubros, como en la cobranza, y te ahorras también un montón de dolores de cabeza.
Limitaciones
Las cadenas productivas solo te sirven si eres una empresa de primer orden, es decir, tu inicias la cadena de ventas, no puedes hacerlo si prestas un servicio y le compras a alguien más. Además, necesitas que tus compradores estén de acuerdo, a diferencia del factoraje normal donde no tienes necesidad de informarles a tus clientes que lo estás haciendo, aquí el banco solicita el consentimiento de cada involucrado. Si uno de ellos no quiere trabajar así te amolaste.
Además de esto, tienes que tener tus altas de hacienda y tus papeles de persona moral, no puedes entrarle si eres persona física, con o sin actividad empresarial. Solamente el accionista principal de tu empresa puede solicitar el servicio, y aunque Interacciones lo promueve, en la página de NAFIN también contratas la misma cosa exactamente. Comenta y comparte.