No todas las hipotecas tienen que ser para comprar casa, a veces el préstamo hipotecario puede surgir de una necesidad distinta, pero es poco común que alguien ofrezca este tipo de préstamos. ¿Qué tal si alguien enfermó y necesitas plata? Puede que necesites hipotecar tu casa para algo así de gris, o para hacer el viaje de tu vida, al final es tú casa y podrías hacer con la plata que te den al hipotecarla lo que sea que te guste. Pero, de nuevo, es una lata que casi nadie ofrezca un préstamo así.
Casi, porque HSBC sí ofrece un préstamo para que tengas Liquidez a cambio de tu hipoteca, se llama, precisamente Hipoteca Liquidez de HSBC. A través de esta opción te dan plata en efectivo por tu hipoteca y puedes destinarla para lo que necesites o desees, todo depende de ti. La hipoteca es diferente a las demás en este aspecto, pero también tiene otros aspectos que no la hacen tan positiva, veamos si es algo que te conviene hacer.
¿Cuánto te da esta hipoteca?
Típicamente las hipotecas te financian hasta el 90% del valor del inmueble que estás hipotecando, porque lo estás comprando, pero en este caos te dan desde el 40% al 70% del valor de tu inmueble, dependiendo de cuanto pidas así será la tasa de interés y el cargo fijo que te cubre la hipoteca. Por lo mismo que no es para adquirir una casa, sino para hacer lo que se te ocurra con la plata, el banco ve esto como algo de más riesgo que una hipoteca normal y por eso te da menos lana que de costumbre y además hay otros costos involucrados. Por ejemplo te cobran un 1.5% del valor de tu casa como comisión por apertura, pero el avalúo va incluido en la comisión que te están cobrando.
Te dan tres opciones, 40%, 60% o 70% del valor de tu vivienda como hipoteca. Los plazos no son muy amplios, van de 5, 10 y 15 años. El pago es fijo cada mes y oscila entre los $12.33 pesos por millar del valor del inmueble hasta $12.98 pesos por millar en el valor del inmueble. El CAT lo publican como fijo al 14.4% pero la tasa de intereses va subiendo conforme sube la cantidad de plata que te dan, y puedes pagar hasta un 13.50% por la del 70% del valor del inmueble.
Lo que incluye
La hipoteca además te da dos seguros, uno de vida, que te cubre por fallecimiento o invalidez, y además un seguro por desempleo que te ampara hasta por seis meses sin que toquen tu récord crediticio ni intenten reclamar tu propiedad.
Además de los seguros, la hipoteca te deja pagar anticipadamente sin recargos y no hay cargos administrativos, comisiones recurrentes o anualidades, la única comisión que hay es la de apertura de la hipoteca. Todo lo que tienes que hacer es ir a la sucursal presentar los papeles del inmueble, que debe de estar a tu nombre, o no puedes hipotecar, y cuando esté aprobado el crédito te dan la lana, no hay un mínimo del valor del inmueble, te hipotecan lo que sea. Comenta y comparte.