Digamos que quieres vender una casa, lo primero que se te acaba de pasar por la mente es cuánto vas a pedir por la casa. Es lógico, quieres saber cuánto vas a ganar, o cuanto te va a costar vender esa casa, ahora supón que no tienes otra información más que la que te acabo de dar, que vas a vender una casa, ¿cómo saber cuánto vale? ¿Y si te ofrecen una cantidad de dinero, como saber que es la correcta? Pues está cañón, si no sabes cuánto vale realmente el inmueble, está en chino que lo puedas vender por el precio correcto.
Es aquí donde entran los avalúos, un proceso por medio del cual una institución bancaria o un profesional, actuando neutral e imparcialmente, juzgan el valor de una propiedad, y teniendo en cuenta el tamaño, la calidad de la construcción, el estilo y hasta la ubicación te dan un precio para tu casa. Contratar un profesional para esto suele ser complicado y tienes que ir a buscarlos tú. Pero, si no quieres pasar por tanta bronca, Banco Mifel, del grupo financiero de banca múltiple que lleva el mismo nombre, te manda valuadores a cualquier lugar del país.
Sin compromisos
Normalmente si un banco te hace el avalúo de una propiedad, está esperando que contrates una hipoteca o que subastes tu inmueble o algo por el estilo. Así que además de la comisión que te van a cobrar por evaluar el valor de tu casa, encima de todo tienes ya que haber firmado el compromiso de adquirir una hipoteca o algo similar. Mifel tiene la ventaja de que te avalúan sin necesidad de que te comprometas a nada. Ellos simplemente van, hacen su trabajo y se van. ¡Así de fácil!
La otra ventaja que tiene este servicio es que puede llegar a cualquier parte del país, sin importar si tu inmueble está en el área metropolitana o en provincia, o que tan retirada esté el área donde te encuentres, los valuadores pueden ir hasta ti sin cobrarte de más por ello. Y eso ya es una ventaja sobre los demás bancos. Como adicional, los valuadores pueden ejecutar un avalúo completo o solo darte un estimado o una “opinión”, que suele ser más barata que avalúo normal.
El precio de ser geniales
Pues los chavos de Mifel se ven bien geniales con su servicio de avalúos, pero – claro, siempre hay un pero ¿no? – las comisiones que cobran no están nada baratas. El precio es mayor que los avalúos de otros bancos, hasta por un 27%, y eso se puede traducir en una buena lana. Como precio mínimo te cobran $2,500 si tu propiedad vale un millón de pesos o menos, de allí el precio varía, y pueden cobrarte tanto como $2.50 pesos por millar del valor de la propiedad.
Dependiendo del precio del inmueble, el costo por millar de pesos baja, al punto de costarte 87 centavos por millar si la propiedad supera los 70 millones de pesos, lo que quiere decir que te va a costar $60,900 avaluar algo que cueste $70,000,000.00. A pesar de los costos, te puede sacar de broncas pagar el avalúo de una propiedad. No, no avalúan bienes muebles, así que no los llames para que te digan cuánto cuesta tu coche. Comenta y comparte.