El seguro médico es algo que siempre atormenta, para muchos es solo un lujillo que se pueden dar los «pudientes», pero deja que te cuente, mi chavo o chava, que el seguro médico es una de las mejores inversiones que puedes realizar, si la haces bien claro está. Todos tenemos aseguranza con el IMSS, nuestro adorado seguro social, pero muchas veces esa cobertura no es suficiente. Pero buscar una nueva póliza también puede ser un martirio, para muchos de los miembros de la profesión docente, esto puede ser aun mas grave a que no hay un paquete de seguros orientado a esta profesión, o al menos no lo había.
Hoy vamos a hablar precisamente de ese paquete de seguros, si trabajas en la UNAM, el banco Inbursa ha creado un paquete bastante interesante de seguro médico, que cubre al personal docente, staff administrativo, personal auxiliar, docentes temporales, incluso al grupo de teatro – por si te gusta actuar – y cualquier estudiante becario en el extranjero – para todos los que se fueron al otro lado del charco por ser brillantes. Esta es la única póliza de este tipo en el país y vale la pena echarle un ojo.
Coberturas ¿completas?
La cobertura principal que provee Inbursa a traves del seguro te da hasta $1,100,000.00, o un millón cien mil pesos netos de cobertura por accidente o enfermedad, y hasta $100,000.00 por maternidad, aunque tiene un deducible de $8,500 para enfermedad y d $12,500 por maternidad mientras no estés en un hospital de la sede. ¿El deducible? Es el monto de gastos médicos mínimos que debes de tener para que te cubra la póliza del seguro. Este deducible no aplica si vas a los hospitales de la sede, o si te estáas atendiendo enfermedades crónicas, por las cuales el seguro también te cubre por hasta $100,000.00.
Desde luego hay también gastos que van a correr por cuenta tuya si no estás en un hospital de la sede, donde te puedes echar desde $8,500 en gastos que el seguro no te va a pagara, entre ellos honorarios de los médicos, o sea que solo van a pagar por el tratamiento y medicina, y solo por una parte de estos. Así que si vas con tú póliza de la UNAM, asegúrate de emplear los hospitales asociados al seguro, o te va a costar una buena lana, y es ESE el tipo de broncas que te quieres evitar con un seguro.
Ni tan completas
Obviamente el seguro no te cubre una lista inmensa de cosas, como enfermedades congénitas o pre-existentes al seguro. Por ejemplo, si entras con diabetes, el seguro no va a pagar por tu insulina. Pero si te da diabetes mientras tienes el seguro, si recibes cobertura. Los cuates de Inbursa tampoco creen en cobertura para personas con SIDA, pero el seguro sí cubre personas seropositivas, o sea solo con el VIH. Lo siento, pero si no te sabes la diferencia, hazme la volada y éntrale a una búsqueda de Google, porque si te lo explico nos vamos a salir mucho del tema.
El seguro si te deja cubrir a hijos y conyugue, y te cubre con hasta 50,000 USD si estás en el extranjero, donde obviamente no hay hospitales sede y siempre vas a pagar más de algo, pero ya es algo con lo que te echan la manita. Quizá la mejor parte es que Inbursa esta en asociación con la administración de la UNAM, por lo que el seguro se te descuenta de planilla ¡Qué padre! Así jamás se te va a olvidar pagar tu prima del seguro.
Con todo, si piensas contratarlo, o si ya lo contrataste, lo mejor es que siempre te informes y mantengas a mano la letra pequeña para saber qué te va a proteger el seguro y qué no. Eso es la ley con todos los seguros habidos y por haber, pero este es bastante conveniente y, neta, tiene buenos beneficios. Comenta y comparte.