Cuando ahorras lo que esperas es que cuando saques los cien pesos que metiste hace 5 años, tengas en la mano 100 pesos. Y así es, ¿no? Pues sí, pero no. Ya sé que piensas, “este cuate me está tratando de decir que cien pesos no valen cien pesos”, pero así es. Si tienes 100 pesos metidos en el banco desde 2004, y los sacas mañana, no te vas a poder comprar la misma cantidad de cosas que cuando tenías 100 pesos hace 13 años. A esto se llama poder adquisitivo, y el dinero lo pierde conforme pasa el tiempo.
Como todo en la vida, el dinero envejece. Allí tienes al abuelo diciendo que en sus días, con 10 pesos te comprabas 1 kilo de maciza, una docena de chiles jalapeños y le daban cambio para las tortillas. Esto ocurre por la inflación, entre más pasa el tiempo, menos vale el dinero. Pero entonces, ¿no sirve de nada ahorrar? La neta no, mejor gástate todo… ¡No, es broma! Claro que vale la pena ahorrar, pero debes proteger tu ahorro contra la polilla incesante de la inflación. Te presento una forma muy interesante de hacerlo. Los Udis, o Udibonos de HSBC.
El escudo contra la inflación
Udis, o unidades de inversión, son bonos respaldados con el gobierno, cuya tasa de interés se actualiza basada en la inflación del momento. Por ejemplo, el pasado abril tuvimos una inflación de 5.44%, la más alta en 12 años, según datos de Banxico. Significa que tu plata ya vale 5.44% menos que lo que valía hace un año. O sea, hoy tus cien pesos valen solo 94.56 pesos de 2016. Los udis hacen que en tu ahorro se sume un interés basado en la inflación.
O sea, que si pierdes el valor de esos 5.44 pesos, los udis te lo devuelven, y además sumas intereses normales con el banco. Puedes verlo como un escudo que se come la inflación alta y te devuelve dinero en tu cuenta bancaria. Las ventajas de una cuenta de Udibonos en HSBC es que puedes iniciarla desde 5,000 pesos, y funciona como un plazo fijo. Los udis tienen rendimientos a largo plazo, con un mínimo de tres años, pero pueden llegar a treinta, por lo que se trata de tener mucha paciencia y ahorrar con disciplina. Los udis hacen el resto.
Suena bien pero…
Ya te veo preguntando “Oye ¿y si la inflación no sube? ¿O si baja?”. Pues bien, aunque es algo no tan usual, si ocurre con cierta frecuencia que la inflación no se sigue yendo para arriba. Más aún si tienes en cuenta que los udis se actualizan quincenalmente. Cuando esto ocurre pues con tu dinero… no pasa nada, no recibes extras. Así hay chance de que no ganes tantos intereses de un mes para otro.
Añádele que se trata de una inversión a bastante largo plazo, como te decía, los udis quieren mucha paciencia. No vas a ver un peso doblado por la mitad si te desesperas y sacas tu lana después de un semestre, por lo que si a ti te urge tener dividendos de volada con tu inversión, es mejor que te busques otra opción.
A pesar de todo, los Udibonos de HSBC son una muy buena opción para proteger tus ahorros y vencer a la inflación. ¿Le entras? Comenta y comparte.