Hablamos mucho de seguros de vida, y también hablamos mucho de ahorrar para el mañana, cuando ya estés en la ancianidad y quieras dedicarte a cuidar nietecitos y a ver los partidos del Necaxca porque ya no quieras trabajar. Pero ahora me vas a preguntar “oyes ¿y si solo me alcanza para una sola cosa?” y te topas con que tienes que escoger entre ahorrar o tener un seguro. Puedes conseguir el seguro y estar tranquilo pero cuando ya te toque retirarte vas a tener un rato bastante difícil, o si escoges ahorrar puedes estar seguro de tener un buen futuro, pero si pasa algo te vas a quedar sin ahorros.
Pero, ¿por qué no hacer ambas cosas? Sí, no estoy sordo, escuché que dijiste que no te alcanza para ambos. Pero, ¿y si hubiera un seguro de vida que además es un fondo para tu retiro y cada mensualidad que pagas la estás ahorrando para el futuro? Pues como te cae que hay uno, y lo tiene Banorte, se trata del Patrimonio de Vida, y es una especie de seguro de vida mezclado con fondo para el retiro y fideicomiso.
Todo en uno
El Patrimonio de Vida lo puedes contratar como un seguro, pero al ser también un fondo de retiro solo puedes adquirir uno. La norma de uno por persona obedece a que te van a dar extensiones y exenciones fiscales. Te deducen el impuesto sobre la renta o ISR porque se trata de un fondo para el retiro y esos no pagan impuestos. Además, en caso de que faltes puedes repartir tus bienes hasta en tres beneficios fiscales distintos y el banco se hará cargo de que tu fondo para el retiro sea distribuido entre tus beneficiarios.
El depósito a este fondo se tiene que hacer desde tu cuenta de cheques Banorte, o sea que debes de ser cliente con ellos para poder contratar tu Patrimonio de Vida. Si lo inicias cuando tengas 55 años o menos, te dan hasta 5 años adicionales de exención de impuestos después de cumplir sesenta, que es cuando ya puedes empezar a gozar tu fondo para el retiro. Puedes asegurar desde $25,000 a $1,000,000 de pesos que serán repartidos entre tus beneficiarios según elijas o que servirán para que te la pases bien en la tercera edad.
Agrandando la orden
La magia de este servicio es que puedes adjuntarle un montón de cosas más, como seguros médicos, contra accidentes, fondos de inversión, inversiones en CETES 28, e incluso combinaciones entre fondos moderados y conservadores. Las inversiones que ganen interés obviamente van a abonar tu mensualidad a esta cuenta/seguro.
Lo malo es que si no juntas con tus mensualidades de ahorro al menos $25,000 todo se te va al traste, no te cubren nada y básicamente incumpliste con tus obligaciones, por lo que el contrato es nulo. Puedes hacer retiros de dinero fuera de tiempo, incluso llevarte toda la lana que tengas acumulada, pero siempre va a haber una penalización asociada al respecto, en este caso es de un 2% sobre el capital ahorrado, o un 1% a partir del segundo año. Dependiendo de cuanto tengas te puede costar muy caro salirte antes de que te vuelvas cabecita de algodón. Sin embargo, el hecho de que tengas dos servicios tan importantes en uno hace que este seguro valga totalmente la pena. Comenta y comparte.