El DF es una de las ciudades con más museos a nivel mundial. Puedes aventurarte en el mundo del arte contemporáneo, historia natural, cultura prehispánica, arte moderno, ciencia, e incluso chocolate, a través de diferentes espacios destinados a disfrutar de estas temáticas. Posibilidades hay muchas y por supuesto no podía faltar un recinto dedicado a las personas con interés en el sector de la economía y las finanzas. Hablamos del MIDE (Museo Interactivo de Economía), un espacio tecnológico que además de tratar temas relacionados con la actividad económica, también abarca el desarrollo sustentable.
Si quieres conocer más sobre este museo y lo que ofrece a sus visitantes ¡sigue leyendo! Es uno de los recintos culturales más interesantes que trata temáticas de interés no solo para adultos, los niños también tienen espacios interactivos que despertarán su curiosidad por la economía. Sin duda una visita obligada si piensas hacer un viaje cultural a la Ciudad de México.
Historia del Museo Interactivo de Economía
Un museo único en su tipo, creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas del país, sin ánimos de lucro. Se encuentra ubicado en la calle de Tacuba en el centro histórico de la Ciudad de México.
Su construcción era en la antigüedad un convento del siglo XVIII perteneciente al periodo barroco mexicano. Este edificio fue diseñado en 1786 por el arquitecto mexicano Lorenzo Rodríguez y estuvo ocupado por la orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem hasta 1820. Durante los siglos XIX y XX el inmueble sufrió diversos cambios, los terrenos se dividieron y se derribaron algunas secciones. A lo largo del tiempo se convirtió en el Teatro Nacional, en los primeros baños públicos de vapor de la ciudad, en un colegio de señoritas, una escuela lancasteriana y un colegio militar.
En 1950 la construcción fue declarada como patrimonio histórico. Hasta principios de los años 90 el Banco de México, lo adquirió con el propósito de restaurarlo y regresar su belleza a tan importante edificio. Hoy en día se conserva la parte histórica original del inmueble, la cual se mezcla con tecnología para ofrecerle a sus visitantes un increíble viaje al mundo de la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable.
¿Qué podemos encontrar en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México?
El MIDE es un museo que tiene como propósito divulgar la educación en materia de economía y finanzas. Todo con el objetivo de que las personas que lo visitan se den cuenta de la importancia que tienen estos aspectos en su vida cotidiana. Para cumplir con este propósito el museo ofrece al público cuatro salas permanentes que tratan diferentes temáticas. A continuación te explicamos que podemos encontrar en cada uno de estos espacios.
Sala 1 El Bienestar
En este espacio te explican conceptos como qué quiere decir bienestar, cómo influye la economía de un país en el mismo, su importancia, la banca y el desarrollo, así como la situación económica actual de México. La alimentación, el techo, el vestido y la educación también son puntos clave que se tratan en esta sala.
Sala 2 Las finanzas de la sociedad
En esta sala te explican de una forma dinámica qué son las finanzas, cómo se obtienen y para qué sirven dentro de una sociedad. Conceptos relacionados con el dinero y las personas, el ahorro, la administración de nuestros recursos económicos, el patrimonio, la cultura de la prevención, los seguros, entre muchas otras cosas más.
Sala 3 Principios básicos de la economía
En esta sección puedes encontrar un simulador de mercado y diversos consejos para administrar los recursos que obtienen las familias, con el objetivo de satisfacer sus necesidades. También nos explican qué es la producción, las diferentes economías que existen, ventajas del intercambio, y algunos otros conceptos relacionados con la actividad económica.
Sala 4 Desarrollo Sustentable y Economía
Una sala destinada a explicar a los visitantes cómo afectan las acciones del ser humano en la naturaleza. A través de este recorrido te muestran la importancia de equilibrar las actividades económicas con el respeto al medio ambiente. Casos de éxito, retos globales, el cuidado del planeta, la economía y el manejo de recursos naturales, son algunas de las temáticas que podremos encontrar en este espacio.
Museo Interactivo de Economía: un espacio para chicos y grandes
Como mencionamos anteriormente este museo también está enfocado en los más pequeños de la familia y en él podrás encontrar diferentes actividades que les pueden resultar muy atractivas a los niños. Entre ellas podemos mencionar la posibilidad de acuñar monedas del siglo pasado, monedas y billetes de todas las épocas. Diseñar tu propio billete con tu foto o una tarjeta de crédito, jugar a distribuir el gasto público o vivir una experiencia como si estuvieras trabajando en el mercado de valores.
Así mismo este espacio ofrece a los adultos cursos de todos los niveles: desde cursos básicos, hasta diplomados, e incluso una Especialidad en Divulgación. Todos ellos tienen diferentes propósitos como ayudarte a mejorar tus finanzas, aprender más sobre la economía del país, concientizar sobre el medio ambiente y obtener herramientas que te permitan crecer en tus negocios personales. Para mayor información puedes visitar la página web oficial del museo: www.mide.org.mx