legislación para las empresas fintech en México

Los cambios que vienen para las empresas Fintech en México

Hasta hace no mucho tiempo México se veía obligado a legislar en materia de servicios financieros de una forma poco rígida y basándose en otras legislaciones de otros países del mundo. Sin embargo, hoy en día esa situación ha cambiado puesto que en esta semana se ha publicado la legislación secundaria que regulará la operación de las empresas Fintech en México. 

Cabe mencionar que la legislación abarca dos tipos de Instituciones de Financiamiento, por una parte está enfocada al financiamiento colectivo, mejor conocido como crowdfunding y por otro, las instituciones de pago electrónico. Asimismo, se encarga de regular a los valores no respaldados por una institución bancaria.

La primera ITF (la de financiamiento colectivo) se enfoca en regular las actividades que tienen como objetivo poner en contacto a personas del público en general con el fin de que se otorguen financiamientos entre ellas. Todo esto se realiza a través de aplicaciones en línea, páginas web, o cualquier otro modo de comunicación digital.

Por otra parte las ITF enfocadas al pago electrónico, tienen como función la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico bajo los mismos medios electrónicos que mencionamos en el financiamiento colectivo.

Impacto de la legislación para las empresas Fintech en México

Tras publicarse la legislación secundaria, el sector financiero anunció algunos cambios que tendrán consecuencias sobre todo en materia de empleo. BBVA por ejemplo anunció el despido de 1000 personas, como parte de su transformación digital. Así mismo se espera que otras empresas del sector financiero tomen decisiones similares a esta.

Por supuesto que este tipo de noticias no son muy bien recibidas, sin embargo, hay una luz al final del camino y es que según expertos del sector, dependiendo de cómo lleven las empresas la transformación digital, se podrían abrir nuevas oportunidades de empleo y generar un impacto en el mercado.

Se espera que a corto y mediano plazo, se empiecen a aclarar las dudas con respecto a la generación de nuevos empleos en las empresas Fintech en México. Es un panorama que actualmente es poco claro, y todo se reducirá a las cifras de contrataciones y despidos que generen las compañías, así como a los empleos directos e indirectos.

Hoy en día México es el país latinoamericano con más empresas Fintech, un grupo de compañías que esperan destacar en el sector financiero contras grandes rivales como Google y Amazon. Todos quieren un pedazo del pastel, incluso empresas como Uber y Airbnb aspiran a convertir el conocimiento de sus clientes y sus magníficas bases de datos en puntos clave de acceso a los negocios en materia financiera. Sin duda existen retos por delante, nuevas reglas y nuevos jugadores.

Las empresas del sector financiero y la era de la digitalización

La tecnología puede traer consigo muchos cambios en las empresas Fintech en México. ¿De qué forma puede cambiar la atención al cliente? ¿Se puede promover el hábito del ahorro y el crédito en las personas? ¿Se generará más competencia? Estas preguntas aún quedan por resolverse en una época donde los cambios en el sector serán clave para definir un mejor servicio hacia los clientes.

En cuanto al sector público, debemos estar conscientes que tienen una responsabilidad gigantesca con respecto a los cambios que se irán dando en la industria, y es que de ellos depende una buena supervisión financiera. Para conseguirlo se necesita coordinación y mucho esfuerzo sobre todo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien es la entidad a la que le corresponden este tipo de tareas.

Por su parte la Procuraduría General de la República también tendrá un papel importante en este sentido, puesto que iniciará campañas para combatir la criminalidad online, y aportará los recursos necesarios para prevenir este tipo de situaciones delictivas.

Otro gran reto lo tienen la Secretaría del Trabajo, puesto que deberá hacer todo lo que esté en sus manos para que esta transición al mundo digital no afecte de sobremanera la tasa de empleo. Su principal función será  reinsertar en el mundo laboral a los trabajadores que ahora no tienen cabida en la banca digitalizada, puesto que actualmente no tienen las cualificaciones necesarias para insertarse en dicho sector y su transformación a la era digital.

Por otra parte el sector educativo deberá enfrentarse a la capacitación de las personas en materia digital. Tomando en cuenta que México es uno de los países más amenazados por la disrupción tecnológica, con un 40% de los trabajos de oficina en el mundo.