Si aún no te queda claro en qué consiste un modelo de banca sostenible, y las implicaciones que tiene implementar este este tipo de acciones a nivel global, aquí te contamos todos los detalles sobre este tema.
Podríamos definir la banca sostenible como un conjunto de entidades financieras, que se definen por promover una visión de negocio comprometida con el medio ambiente, y que no solo ven por sus propios intereses financieros. Apoyan proyectos sociales y una economía socialmente responsable. La banca sostenible está fundamentada en 6 principios básicos:
- Un triple alianza. Los bancos que se caracterizan por ser sostenibles tienen como cualquier otra entidad financiera el objetivo de obtener un beneficio, sin embargo, lo que buscan es obtener dicho beneficio económico, además de beneficios sociales y medioambientales.
- Favorece nuevos modelos de negocio. Los bancos responden a las necesidades de las áreas en las que suelen operar. Promueven el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la financiación bancaria.
- Relación directa y honesta con el cliente. Los bancos que trabajan bajo un modelo sustentable establecen una relación con sus clientes en la cual, les hacen saber la implicación que tienen sus actividades económicas y los riesgos que asumen. Los bancos se involucran en dichas actividades y las analizan a profundidad al momento de otorgar una financiación a los clientes.
- Enfoque a largo plazo. Los proyectos en los que se involucran suelen ser a largo plazo, para asegurarse de mantener sus operaciones y resistir a condiciones externas.
- Estrategias transparentes e inclusivas. Incorporan la transparencia como un valor fundamental dentro de sus operaciones, así como en sus modelos de gobierno y sistemas de reporte. Buscan conseguir relaciones valiosas con las comunidades que llevan a cabo proyectos de financiación con ellos.
Papel de los países en desarrollo dentro de la banca sostenible
Dentro del modelo de banca sostenible destacan las entidades de pequeño o mediano tamaño, que van desde bancos comunitarios, hasta cooperativas de crédito, bancos de presencia internacional o instituciones de microcréditos. Dichas entidades suelen operar en países donde su función social es ser mucho más inclusivos con las comunidades de bajos recursos, es por ello que los países en desarrollo son clave para que estos bancos puedan operar con la bandera de la sostenibilidad.
Esto no quiere decir que los países más desarrollados queden fuera del sistema, la diferencia es que en países de América del Norte o Europa, las entidades financieras suelen enfocarse a sectores sostenibles y proyectos locales. Eso sí lo que todos los países tienen en común es que las personas se encuentran en el centro de la actividad financiera.
En el caso de América Latina, 11 naciones son las que han iniciado reformas bancarias para promover préstamos sostenibles, en mercados emergentes que representan una fuerza importante para impulsar el cuidado del medio ambiente y afrontar el cambio climático.
Acorde a un estudio realizado por el Progreso Global de la Red de Banca Sostenible, a nivel mundial son 34 los países que se suman a este tipo de negocio, los cuales representan $42.6 billones de dólares en activos bancarios. Entre los países que más han avanzado en este sector se encuentran Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Indonesia, Mongolia, Nigeria y Vietnam.
Por su parte México es uno de los primeros países latinoamericanos en llevar a cabo un esfuerzo importante por cuidar el medio ambiente a través de un modelo de banca sostenible. Dentro de Latinoamérica, México lidera el camino junto con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Cabe mencionar que este tipo de estrategias implican un gran paso para cumplir con los objetivos que implementó la ONU para el año 2030, referentes a proteger el planeta, terminar con la pobreza y promover la prosperidad entre las naciones.
¿Qué acciones ha realizado México para impulsar la banca sostenible?
Específicamente en nuestro país, surgió el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca una iniciativa que busca impulsar la banca sostenible y que está respaldada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otros organismos de gobierno. También la Asociación Bancaria Mexicana (ABM) creó un protocolo para llevar a cabo acciones que impulsarán los objetivos de sustentabilidad bancaria en el país.
Así mismo se creó un grupo de trabajo para promover los bonos verdes, proyecto liderado por la Bolsa Mexicana de Valores. Un bono verde es un instrumento mediante el cual se pueden obtener recursos para financiar proyectos que impulsen el apoyo al sector de energías renovables, transporte limpio, construcción sustentable, eficiencia energética, manejo de residuos, y purificación del agua.
Por otro lado México es uno de los primeros países en desarrollo en crear una estrategia para reducir el carbono mediante el uso de tecnología limpia, a través de normas y regulaciones de eficiencia energética, que se han implementado a lo largo y ancho del país.