México está viviendo un momento en el que cada vez hay más entidades bancarias en el suelo patrio. La proliferación de bancos asiáticos sigue creciendo y hoy en día contamos con la presencia de dos bancos japoneses, dos chinos, uno coreano en operación y otro que se encuentra en trámites de llegada. El objetivo de los bancos asiáticos es el de poder fortalecer a las empresas de sus países gracias al crédito directo, sobre todo en sectores como pueden ser la electrónica o la rama automotriz entre otros.
¿Qué bancos asiáticos operan en México?
Los bancos que operan en el país son el Bank of Tokio Mitsubishi y Mizuho Bank, de Japón; Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Shinhan Bank de Corea. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estos bancos ya cuentan con activos en conjunto por un valor de 33.400 millones de pesos.
Desde que llegaron a nuestro país, estas firmas han dejado claras sus metas y estrategias de ofrecer financiamiento a las empresas que vengan desde su propio país de origen. De momento parece ser que no les interesa el segmento de la banca personal al contrario de lo que ocurre en otros países.
Una de las entidades bancarias que tiene la mayor trayectoria dentro del mercado mexicano es el Bank of Tokio Mitsubishi. Llegó a México en el año 1958 con una oficina de representación. No fue hasta 1995 cuando abriría una subsidiaria local y hoy en día centra sus principales operaciones en León, Guanajuato.
Asimismo también tiene operaciones en el sector automotriz japonés con diferentes marcas que tienen presencia en zonas como Aguascalientes, Celaya, y Salamanca y con conectividad en otras localidades como Guanajuato, Querétaro y también en Zacatecas.
Por su parte, el banco chino ICBC, comenzó sus operaciones el mes de junio de 2016 con una cartera de crédito de 3.243 millones de pesos. Su principal objetivo fue el de alcanzar el 0,5% del negocio bancario en México en un plazo de cinco años.
Tal como declaró Yaogang Chen, director general de ICBC México: «Nos atrae el potencial de la economía que tiene México. En una primera etapa apoyaremos a las empresas chinas que tengan presencia en este país. Además somos una formidable oportunidad para que otros de nuestros clientes de diferentes países del mundo puedan hacer negocios con México».
Por su parte, desde diciembre de 2017, el Shinhan Bank cuenta con la autorización para hacer operaciones en el mercado patrio. Cuenta con unos activos de 1.478 millones de pesos y se centrarán en las empresas procedentes de su país que tengan presencia en México.
De momento, no se descarta la llegada de más instituciones financieras al mercado mexicano, con una estrategia principalmente enfocada en nichos de negocio específicos para empresas de sus países de origen.