Aceptar tarjeta en tu negocio te hace mucho más versátil, y eso es un hecho. Si no aceptas tarjetas, pierdes cierto sector del mercado, donde hay clientes que pagan con dinero electrónico o plástico, como se le dice a las tarjetas a veces en conversaciones bien serias. Si no aceptas tarjeta, cierras tus puertas a este sector de la clientela. Lo bueno es que muchos bancos te ayudan con una TPV, o Terminal Punto de Venta, donde puedes aceptar tarjeta y así empiezas a poder hacer negocios con otros clientes además de los que pagan en efectivo.
El problema es la diversidad, unas TPV solo te aceptan Visa, y otras más MasterCard, Sin embargo, un estudio dice que los tarjetahabientes con mayor poder adquisitivo tienen Diners Club y American Express, pero la mayoría de los bancos, o más bien, prácticamente todos los bancos te dan TPV para Visa, MasterCard o ambas, pero no para nada más. Entonces, a pesar de tener tu TPV, te quedas sin un sector importante de la clientela, tarjetahabientes que ganan muy bien y que es gusta gastarse un platal.
Recibiendo más clientes
Algo interesante es un estudio hecho por la Retail, Restaurants and Telecomm Merchant, una institución internacional que sondea el desempeño de millones de negocios a nivel mundial. Según estos estudios, el 81% de los tarjetahabientes de Amex regresan a un negocio si aceptan tarjetas de crédito de Amex. Esto te da una pauta de que puedes conseguir clientes más leales si tienes una TPV de ellos. Y es posible, gracias al Banco American Express en México. Puedes contratar la TPV con una fianza de $3,500; esto es un depósito que haces y que se te devuelve cuando cancelas la TPV, si la dañas, para eso es el depósito.
Al aceptar tarjetas de Amex, también les das a tus clientes la posibilidad de pagar hasta seis meses sin intereses, cortesía de Amex y sin necesidad de hacer trámites o de que el banco te deba el dinero. Te dan hasta 24 meses para que tus clientes paguen, pero tú vas a recibir el pago completo al momento de hacer la operación, por lo que no tienes que preocuparte porque el cliente no pague, el banco se encarga de lidiar con eso. También tienes Pago Express, que es un servicio alterno para que Amex te pague, en vez de recibir tu dinero en las fechas de corte, que suelen ser cada mes, Pago Express hace que el banco te de tu dinero a los dos días hábiles de haber hecho la transacción.
¿Cuántos?
La clientela va a aumentar, te dice Amex, pero eso te lo dice cualquiera con tal de que compres, así también te lo puede decir un brujo con tal de que compres sus amuletos. Pero no es necesariamente cierto, American Express es una tarjeta bastante exclusiva, a así que la gente que la usa compra en establecimientos que son bastante caros. Recuerda tener en mente el perfil de la clientela para meterte a este tipo de inversiones para tu negocio.
American Express está bien interesado en que tengas más clientela de parte de sus tarjetas, así que te regalan material para tu punto de venta, como carteles, posters y portachequeras, todo con tal de exhibir que aceptas Amex, y esto hace ver mucho más serio y avanzado a tu negocio, eso no es malo en ningún momento. Pero siempre ten en cuenta el perfil de tus clientes, si lo que haces es vender tacos en la esquina, una TPV de Amex seguro no va a hacer la diferencia para tu clientela. Comenta y comparte.