Seguramente has oído hablar de las tarjetas de crédito clásicas, premium, platino, departamentales, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre los tipos de tarjetas de crédito y cuál es la que mejor se adapta a ti? Al conocer los tipos de tarjetas de crédito podrás entender sus diferencias y elegir de una manera informada cuál es la que mejor se adapta a tus presupuestos, necesidades y finanzas.
Tipos de tarjetas de crédito
En México existen al menos 200 tipos de tarjetas de crédito diferentes, que incluyen las departamentales o de tiendas de autoservicio. Entre tantas opciones es muy fácil perder de vista la mejor elección para ti.
No es lo mismo una tarjeta de crédito que se utilice principalmente en compras por internet, que otra para un ejecutivo que viaja constantemente, ni será igual para quien la tenga para casos de emergencias. Todos tenemos distintas finanzas y también diferentes necesidades por lo que es importante saber el tipo de tarjeta de crédito que más se amolda a nuestros hábitos y sobre todo en qué la vamos a utilizar.
Los tipos de tarjetas de crédito se pueden clasificar de diferentes maneras:
- Tarjetas básicas
- Tarjetas clásicas
- Tarjetas oro
- Tarjetas platino
Si las elijes por color, la jerarquía se distingue de tal forma que a mayor valor del metal mayores beneficios tendrá el plástico, aunque también serán mayores sus anualidades y en algunos casos sus intereses.
También se pueden clasificar de acuerdo a sus recompensas:
- Que acumulan millas de viajes
- Con puntos canjeables por artículos varios
- Con puntos canjeables por efectivo.
Por su aceptación:
- Visa
- MasterCard
- AmericanExpress
Por tarjetas que son para principiantes:
- Tarjetas para estudiantes
- Tarjetas para personas sin historial crediticio
- Tarjetas que no requieren comprobantes de ingresos
Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito dependiendo tus necesidades
Tomemos como base la primera clasificación del listado de tipos de tarjetas de crédito, en base a su color o su nombre genérico. En esta base, se pueden diferenciar debido a las siguientes características:
Tarjetas de crédito básicas
Estas son para personas con ingresos entre los 5.000 pesos y hasta los 10.000 pesos. Si bien sus beneficios son básicos, tienen tasas de interés más altas ya que los usuarios pueden llegar a ser más riesgosos.
Las tarjetas clásicas son las que cobran las anualidades más bajas, pero otorgan las líneas de crédito mínimas.
Tarjetas de crédito oro
Tienen mejores beneficios que las tarjetas clásicas, y ofrecen mejores recompensas por su uso y seguros. Son para personas cuyo nivel de ingresos está entre los 7.500 pesos y los 40.000 pesos mensuales.
Tarjetas de crédito platinum
Tiene las menores tasas de interés, servicios y recompensas más atractivas. Son las que los bancos ofrecen al segmento de alto poder adquisitivo ya que los ingresos solicitados oscilan entre los 25.000 a los 80,000 pesos mensuales.
Tarjetas de crédito premium
Generalmente este tipo de tarjetas son ofrecidas por invitación, ya que los bancos elijen a sus clientes más rentables. Tienen características superiores ya que los bancos buscan la lealtad de este segmento. El límite de crédito es superior al de las demás tarjetas, las más bajas de interés, tienen por lo general millas para viajar y servicios exclusivos.
Sin duda es necesario conocer a fondo el uso que les darás a los diferentes tipos de tarjetas de crédito antes de solicitarlas, conocer a fondo su anualidad, CAT y tasas de interés así como los beneficios que puedes obtener si eres un usuario recurrente.