La información es poder, entre más información y más oportuna sea, más poder te otorga, el poder lo necesitas para tomar decisiones acertadas, en una empresa esto es vital y si estas al frente de estas decisiones, necesitas todo el poder que la información te pueda dar, y no solo porque tengas mucha información, sino porque esta llega en el momento oportuno y de la manera esperada. Una de las piezas más importantes de información es el estado de tu flujo de efectivo, saber cuánto tienes, cuanto necesitas y cuanto puedes invertir como un excedente dentro de cualquier opción de inversión para incrementar tu patrimonio.
Lamentablemente esta pieza tan importante de información no siempre está a la mano, y si lo está, no siempre está actualizada al momento, y si está actualizada, es posible que no se te presente de manera sencilla de ver. Aquí entra la tesorería Corporativa de Scotiabank, que maneja un sistema de cuentas interconectadas unas con otras, que te permite conocer el estado de tu flujo de efectivo en tiempo real, y además de conocerlo, te permite manejarlo, lo que te ayuda a tomar decisiones que pueden cambiar para siempre el rumbo de tu empresa.
Balance Cero
La tesorería que te ofrece Scotiabank te da la opción de que manejes tu efectivo con cuentas balance cero para que puedas rastrear donde se mueve el flujo de efectivo y sepas exactamente cuánto hay. ¿Las cuentas de balance cero? Son cuentas con cheques que mantienen un balance en cero, suena obvio, pero hay más, estas cuentas sirven para dispersar flujo de efectivo y para poder saber exactamente cuánta plata tienes, ya que hacen transferencias constantes entre una y otra, dándole al sistema del banco, siempre, el total de tu cuenta en cualquier momento.
Todo esto se maneja en línea, sin tener que esperar en filas o hacer solicitudes para las transacciones de balance cero, todas estas cuentas sirven para concentrar tu efectivo de manera sencilla en una sola cuenta concentradora, que además puede protegerse contra sobregiro, en caso de que hagas un mal movimiento, y no incurres en penalizaciones contra gastos de cheques sin fondos. Puedes ver la información de cada parte de la empresa, por cuenta o por sector o filial para que tengas siempre un balance explícito y útil que te ayude a tomar la siguiente decisión.
Tesorería con cobros rápidos
Esta opción también te ayuda a hacer cobros rápidos, tus clientes pagan en las cuentas captadoras, y los pagos se hacen a través de las cuentas pagadoras, todas son cuentas balance cero que transfieren plata de tu cuenta concentradora. El problema de este sistema es que tienes que abrir cuentas separadas para las cuentas pagadoras y concentradoras y para tus cuentas captadoras, cada cuenta te cobra su comisión por aparte,
El servicio en sí no trae cuentas bancarias incluidas, tú abres las que quieras y luego solo estableces cuales forman parte del servicio y cuál es el papel de cada una. Esto puede suponer un trámite enorme y también una inversión un tanto fuerte al momento de abrir las cuentas, dependiendo de cuantas sean.