Ha llegado un nuevo participante al mercado mexicano de banca para ahorro y crédito para los usuarios, que comenzará sus operaciones totalmente digitales en un par de meses en el país. Se trata de Sabadell, una institución que hasta el momento centraba su actividad en el financiamiento de empresas.
Sabadell ha estado presente en México desde 1991 con una oficina de representación en la Ciudad de México. En 2014 se configuró como una sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM) y un año después obtuvo la licencia para operar como banco comercial.
La entidad financiera apuesta por México y va por más, encaminando sus planes de expansión y entrando en la banca personal con un proyecto innovador que piensa lanzar en enero.
Sabadell incluirá una banca totalmente digital y pagará tasas de interés atractivas
“Nosotros no somos un banco digital, pero creemos que esta es la mejor manera de dar servicio. Este proyecto no se basa en ladrillos, en sucursales, sino 100% en la tecnología, es 100% móvil y 100% digital” señaló el director general de la entidad en el país, Francesc Noguera.
Es así como Sabadell iniciará sus actividades financieras sin sucursales, y se relacionará con sus clientes por medio de una aplicación descargada en los teléfonos inteligentes. “México da la oportunidad de empezar de cero en una banca para personas totalmente digital” comentó Jaime Guardiola, director general de Banco Sabadell.
De acuerdo a Guardiola, los clientes viven preocupados por los temas de seguridad, ya no pueden ajustarse siempre a los horarios de las sucursales o a tener que desplazarse en el tráfico para realizar alguna operación y es por ello que la banca digital es ideal.
Para desarrollar su proyecto, Sabadell invirtió 450 millones de pesos, y se destinarán otros 750 millones para los siguientes tres años. Los recursos se emplearán sobre todo en tecnología y en conformar un equipo que no proviene de la banca tradicional, sino de empresas como Google, Uber y Cabify, todas startups nacidas en el mundo digital.
Sabadell ofrecerá servicios de ahorro e inversión por medio de su banca, y unos meses después también añadirá tarjetas de crédito y débito.
Y un punto más a su favor, a diferencia del resto de los bancos, cuyas cuentas de ahorro tienen prácticamente cero tasas de interés, la de Sabadell pagará, de acuerdo a la institución, un rendimiento del 4 por ciento y de 7.35 por ciento para inversiones a tasa fija, lo que la hace realmente tentadora.
De acuerdo a Sabadell, la posibilidad de pagar este tipo de rendimiento deriva del hecho de que el banco podrá ahorrar del gasto que implica la creación y mantenimiento de sucursales.
La falta de sucursales tampoco impedirá el retiro de efectivo en cajeros ajenos a la institución, sin que el cliente pague comisión por este servicio, de acuerdo a lo que promete Sabadell “es un modelo que no entiende de geografía”.