Si se necesita dinero para pagar los estudios de los niños, comprar una casa, hacer un viaje o emprender un proyecto personal, muchas veces se requiere de un ayuda económica la cual puede ser proporcionada por una entidad bancaria. Para saber cómo elegir un crédito bancario que cubra todas las necesidades del cliente se debe hacer un investigación previa y analizar todas las opciones disponibles.
Puntos a considerar antes de pedir un crédito bancario
Si te ves en la necesidad de pedir un crédito bancario, debes tomar en cuenta algunos factores antes de hacerlo. Sobre todo debes ser consciente de las obligaciones que tendrás como deudor y evaluar si podrás enfrentarlas. Para llevar a cabo este proceso de análisis deberás tomar en cuenta una serie de puntos antes de pedir un crédito en el banco. ¡Toma Nota!
Mientras más informado estés, mucho mejor
¡No te quedes con la duda! Como mencionamos anteriormente uno de los puntos más importantes a la hora de adquirir un crédito es analizar si seremos capaces de cubrir dicha deuda. Para ello debes enterarte de las responsabilidades, obligaciones y derechos que vienen incluidos en crédito bancario que quieres solicitar. Pregunta y vuelve a preguntar, si no aún no lo tienes claro.
Leer las letras chiquitas
Suena a chiste, pero es un asunto serio. El contrato que deberás firmar contiene cláusulas y condiciones que debes leer con atención antes de comprometerte. El monto, el plazo, la cantidad de cuotas y su valor, fechas de devolución del pago, entre otros, son algunos de las aspectos más importantes a considerar. Después de haber firmado es esencial que guardes una copia del contrato.
Notificaciones al banco
Brindale al banco toda la información que requiera, y mantenla actualizada. Por ejemplo si cambias de domicilio deberás notificar al banco inmediatamente, todo esto con el propósito de llevar a cabo mejor el proceso. Así mismo es aconsejable en un principio proporcionar toda la información que te soliciten puesto que en base a ella estudiarán si te otorgan el crédito o no.
Gasta el dinero adecuadamente
Gasta el dinero de forma sensata y nunca brindes información personal sobre el crédito a otras personas. Así evitarás situaciones de fraude o suplantación de identidad. Si ocurre algo de esta naturaleza notifica al banco cuanto antes.
Si te deniegan el crédito
Si el crédito no es aceptado, debes solicitar todos los papeles que proporcionaste para que sean devueltos. Así te asegurarás que toda esa información está segura y sin riesgo de ser utilizada para otros propósitos que no has autorizado.
Cumple con los plazos de pago
Una vez que te hayan otorgado el crédito, procura ser puntual en tus pagos. Ten en cuenta las fechas y montos que debes pagar.
Si te retrasas en los pagos debes estar consciente que se te empezarán a generar intereses y al final puedes terminar pagando mucho más de lo que tenías pensado. Incluso puedes llegar a caer en el buró de crédito, algo que no dará muy buena imagen para solicitar futuros préstamos. En el peor de los casos puedes enfrentar procesos judiciales por incumplimiento de pago, así que ¡mucho ojo!
Evaluación de la entidad bancaria
Al finalizar el crédito, el banco realiza una especie de evaluación donde se te «calificará» de forma positiva o negativa según la puntualidad de tus pagos y el cumplimiento de tus obligaciones con el banco. ¡Conserva una imagen limpia!
Si no puedes pagar
Infórmate cuanto tiempo estarán la evaluación negativa en el buró de crédito. Si hablamos de información no favorable, la permanencia de ésta suele depender del tiempo en que tardes en pagar.