Si bien antes contar con una tarjeta de crédito no era indispensable, ahora con la llegada de la tecnología y los pagos digitales se han convertido en una necesidad creciente. Solicitar tu primera tarjeta de crédito podrá hacerte la vida mucho más fácil, pero siempre es necesario conocerlas a detalle ya que si no sabes cómo manejarlas, podrás estar en riesgo.
Para muchas personas al solicitar su primera tarjeta de crédito, sienten que es una extensión a su sueldo, un poder para adquirir bienes y servicios a pesar de no contar con el dinero en ese momento y ese es el primer gran error.
Al tener tu primera tarjeta de crédito debes tener en cuenta que será un medio de pago, no un dinero extra para poder gastar a tu antojo. Ya que al contraer una deuda y no poder liquidarla después, podrás poner en riesgo todos tus ingresos y tu estabilidad económica.
Si aún eres estudiante, podrás tener acceso a dos tipos de tarjetas: las departamentales o universitarias que otorgan las entidades financieras. Pero si acabas de iniciar en tu vida laboral y ya cuentas con una nómina, lo más probable es que este mismo banco te ofrezca tu primera tarjeta de crédito.
Cualquiera que sea la tarjeta con la que te inicies, debes saber unos conceptos básicos antes de tramitarla y elegir la que más te conviene. Además, siempre deberás de usar el crédito de manera moderada y consciente ya que esto hará la diferencia entre tener una estabilidad y confianza o vivir bajo la amenaza de los cobros cada mes.
Los mejores consejos antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito
Si no tienes ingresos, no la solicites: las tarjetas de crédito departamentales son las más comunes. De hecho, 7 de cada 10 usuarios de servicios financieros tiene una de este tipo, de acuerdo a los datos del INEGI.
Estas tarjetas son tan populares debido a que piden muy pocos requisitos y no es necesario comprobar ingresos, por lo que pueden ser tramitadas casi por cualquier persona mayor de edad, pero si no tienes ingresos ¿Cómo piensas pagar? Lo ideal será obtener tu primera tarjeta de crédito al contar con una fuente de ingresos estable.
Conoce el CAT y la anualidad de la tarjeta que vas a solicitar
Muchas de las personas se fijan en la tasa de interés, pero el Costo Anual Total (CAT) que refleja lo que costará la tarjeta considerando la tasa de interés y las comisiones pocas veces es consultada. Y muchas tarjetas cuentan con bajas tasas de interés pero llenas de comisiones que las hace más caras al final de cuentas.
Tramita sólo una tarjeta
Sin duda la emoción por tener tu primera tarjeta de crédito hará que quieras aceptar todas las que te ofrezcan, sobre todo si te ofrecen mejores beneficios. Pero en este caso es mejor sustituirlas que añadir otras más. Si cuentas con muchas, será más fácil perder el control sobre cuánto debes y las fechas de pago, además de adquirir deudas de las que quizás no salgas.