Cada día un mayor número de mexicanos utiliza internet para diversos fines, esto de acuerdo al último estudio Adopción de las TIC y usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, llevado a cabo por el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), pero de acuerdo a sus resultados muy pocos acceden en la actualidad a la banca móvil.
Sólo el 10% de los internautas mexicanos utilizan la banca móvil
A pesar de que el uso de internet por medio de computadoras, teléfonos móviles e incluso el internet de las cosas ha llegado a más mexicanos en los últimos años, su uso se destina en mayor escala a utilizar las redes sociales y entretenimiento y en muy baja escala al comercio electrónico, operaciones de banca móvil o gobierno electrónico.
Si bien un 47% de los mexicanos utilizan sus computadoras, un mayor número de internautas en México (74%) acceden a la web por medio de su teléfono móvil. Y de los 65.5 millones de usuarios de internet en el país, sólo un 22% lo utilizan para interactuar con el gobierno en alguna de sus plataformas, mientras el 12% lo usa para realizar compras y tan sólo el 10% para utilizar la banca móvil, mientras que un 9% para realizar pagos.
Las entidades en el país que utilizan menos la banca móvil son Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, así como para compras en ecommerce y acceder a las diversas plataformas de gobierno con porcentajes que fluctúan entre el 3% y el 6% en cada una de ellas.
En estas entidades, la población se constituye principalmente por adultos mayores, de acuerdo a declaraciones de Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM que ofreció su opinión a El Universal: “Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán son los estados que concentran el mayor número de población mayor, esto quiere decir, arriba de 60 años. Esta población tiene un evidente desinterés por el uso de estos nuevos dispositivos”.
Además también se encuentra el factor de que en muchos lugares de México aún no se cuenta con el poder adquisitivo para poder adquirir un dispositivo, y en muchos de ellos aún no existe buena conectividad a internet, lo que resulta impactar de igual manera la penetración de las nuevas tecnologías en esos estados.
De acuerdo al estudio, el grupo de mexicanos con mayor probabilidad de acceder a internet y utilizar la banca móvil son los usuarios con educación superior, lo que otorga un 90% de mayor probabilidad, mencionando que la población encuestada solo el 12% poseía educación superior.
En cuanto al uso del internet desde un smartphone para la banca móvil y otros servicios como ecommerce, el estudio señaló que el perfil con mayor probabilidad de uso son mujeres cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 24 años, con educación superior.
El objetivo del estudio es desarrollar las habilidades del uso de las TIC y el internet para poder avanzar hacia una economía digital, otorgando nuevas fuentes de desarrollo.