Las fintech, que proviene del inglés Finance y Techonolgy, son aquellas startups o empresas emergentes que por lo general trabajan en un entorno virtual y presentan costos de intermediación más bajos que los del sistema financiero tradicional, pero hay un vacío en ellas ya que no han sido reguladas. Para ello el congreso aprobó la Ley Fintech.
Qué es la Ley Fintech
El proyecto de Ley Fintech aprobado por el Congreso el pasado 7 de diciembre, busca regular las empresas de financiamiento colectivo, pagos electrónicos y activos virtuales, que son los ejes de negocios como procesadores móviles de pago, préstamos entre persona y persona e incluso las plataformas de crowdfunding (fondeos colectivos).
La Ley Fintech finalmente vio la luz en diciembre pasado, pero entrará en vigor en estos primeros días del 2018. A partir de que se promulgue, las empresas fintech contarán con 90 días para acatar las disposiciones que se han promulgado, y de no hacerlo así, serán acreedoras a sanciones que se encuentran entre los 2,000 y los 5,000 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que se estima entre los 150,000 y los 370,000 pesos, de acuerdo al incumplimiento en el que hayan caído.
A pesar de que México es uno de los principales mercados Fintech de Latinoamérica, se estima que en los siguientes años crezca mucho más, por lo cual la Ley Fintech ayudará en este proceso al mismo tiempo que protege a los consumidores.
La importancia de la Ley Fintech en México
La importancia de la Ley Fintech recae en que dará facultades al Banco de México para publicar y dar a conocer de manera amplia, cuáles son las monedas falsas, los activos virtuales que si son reconocidos por el banco, que podrán ser operados por las instituciones financieras que se reconocen en esta ley.
Además Banxico también podrá establecer las condiciones por las cuales se pueden operar estas monedas, además de instaurar un régimen de transparencia de divulgación., con lo cual los usuarios sabrán qué es lo que compran y los riesgos que se pueden presentar.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, se estima en que en México existen 180 empresas que ofrecen servicios financieros por medio de plataformas virtuales, la Ley Fintech también protegerá a los usuarios previniendo operaciones ilícitas en estas empresas financieras.
A pesar de que la nueva Ley Fintech ya ha sido aprobada, aún quedarán algunos vacíos que será necesario recapitular en un futuro. Uno es del tipo fiscal, ya que la ley en México contempla ciertos controles para establecer una trazabilidad del dinero manejado por las empresas, pero no ha contemplado cuestiones como impuestos para las actividades del tipo Crowdfunding, o una garantía para los clientes que consideren este tipo de operaciones como mecanismos de inversión.
Al establecer la Ley Fintech, los usuarios podrán adquirir mayor confianza en estos mecanismo, al mismo tiempo que las empresas adquirirán responsabilidades.