Según ha informado recientemente la Comisión Europea, tanto la Unión Europea (UE) como México, han sellado un acuerdo en el que se moderniza el tratado comercial entre ambas partes y con lo que se conseguirá que casi todos los bienes intercambiados entre estos dos lugares queden libres de impuestos.
Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, declaró en las redes sociales que «Se ha concluido un beneficioso pacto con México. Se trata de un completo y moderno acuerdo de libre comercio en menos de dos años. Es algo muy beneficioso tanto para los consumidores como para las empresas. Tanto la Unión Europea como México son socios para poder tener un comercio sostenible y pasado principalmente en las normas.
¿Qué se consigue con este tratado entre la UE y México?
Con este pacto se moderniza el tratado comercial actual que hay entre la UE y México, el cual se remonta al año 2000, en capítulos como puede ser el comercio de bienes, derechos de la propiedad intelectual, reglas de origen y las medidas sanitarias y fitosanitarias.
Asimismo el nuevo tratado se aplicará también a todo lo que tiene que ver con el sector agrícola, lo que garantizará procedimientos aduaneros mucho más sencillos, algo que, según Bruselas, llegará a beneficiar a la industria europea, donde se incluye también el sector de la maquinaria, farmacéutico y también el equipamiento de transporte.
Hablando más en profundidad de este pacto, hay que recordar que con él, se establecen normas acerca del desarrollo sostenible, tal como explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado oficial. En él, se precisó que tanto la Unión Europea como México se han comprometido a la aplicación efectiva de todas y cada una de sus obligaciones dentro del marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Por otro lado, hay que destacar que será el primer acuerdo comercial de la Unión Europea que afronte la corrupción tanto en los sectores públicos como privados. Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, declaró que «El comercio puede y debería ser un proceso en el que todos ganan y con este acuerdo que hemos hecho se está demostrando justo esto».
Tanto México como la Unión Europea han trabajado juntos y han conseguido un resultado muy beneficioso para ambos. Lo hemos hecho como socios que están deseando defender sus intereses y que están comprometiéndose para debatir y también para cumplir las expectativas que tenemos cada uno.