Invex es un grupo financiero que ha estado creciendo agresivamente en la última década, se enfocan mucho en hacer negocios con gente de negocios, su sitio web los pone en evidencia, cuando te topas con que abren su sitio con los índices de las principales bolsas de inversión alrededor del mundo. A pesar de que esto de la apariencia de que se dedican únicamente a la frialdad de los negocios, Invex tiene varias divisiones, dedicadas a cosas muy específicas. Lo que más ha llamado la atención es que cuentan con una rama completa de servicios enfocados en el financiamiento para infraestructura.
Suena contrastante, los mismos cuates que andan viendo de qué manera se comen el mundo entero, también tratan de construir uno mejor para el futuro, no es la mentalidad del típico grupo de negocios bursátiles. No son el primer banco en hacer esto, y creo que tampoco será el último, pero entonces te preguntarás ¿Por qué tanto hablamos de Invex? Bien, es el primer banco que en realidad tiene una división de financiamiento de infraestructura al alcance de cualquiera, incluso del civil común. Lo echaron a andar en 2007 y han desarrollado decenas de proyectos multimillonarios, y el tuyo podría ser el siguiente.
Desarrollo para todos
Invex participa de varias formas en proyectos de desarrollo comunitario que van desde energía y salud hasta comunicaciones, transporte y estacionamientos. Su principal fuerte es entrarle como socios del capital de riesgo, es decir, ellos ponen plata pero esperan que la inversión tenga dividendos y debe de ser retornada en una cantidad de tiempo estipulada. Pero además de eso también asisten a diversos proyectos con estructuración de los financiamientos y, muy importante, con manejo del proyecto o Project Management.
Invex parece estar bastante orgulloso de su administración de proyectos, y cuenta con uno de los pocos certificados como adminstrador de proyectos por Microsoft Project, además de que tiene un buen surtido de profesionales en el área, con certificaciones internacionales. Contar con un profesional de ese calibre hará que cualquier proyecto salga en un abrir y cerrar de ojos.
¿Quién le entra?
Pues parece que esa es la única pregunta que queda por hacer. Bien, cualquiera puede entrarle, pero debe de formar parte de una APP, o Asociación Pública Privada, es decir, una cooperativa de índole privada pero con la facultad para participar de asuntos de desarrollo público. Ahora, cualquiera puede organizar una de estas, pero no es tarea fácil que te la acrediten. Además de tener armada la organización necesitas tener la propuesta de proyecto y la aprobación de la corporación municipal pertinente para echar a andar el proyecto.
Y desde luego, si aceptas el apoyo de Invex con capital de riesgo para un proyecto, tienes que contemplar el hecho de que la inversión del banco tiene que volver a ellos, por lo que es muy importante que se evalúe si el proyecto es viable, o sea, si de verdad van a recuperar su lana, porque a nadie le gusta tirar la lana a la basura, ni siquiera a un banco. ¿Tienes algún proyecto que podrías echar a andar en tu comunidad? Este podría ser tu momento. Comenta y comparte.