Inicia un nuevo año, y una nueva oportunidad para plantearse los beneficios que podrías obtener al conocer a fondo las diferentes opciones de inversión para 2018 y con ello lograr tus objetivos de manera clara y segura. Hoy te diremos cuáles son las diferencias entre los diversos instrumentos de inversión a los que puedes acceder y que logres definir la mejor manera para poner a trabajar tu dinero.
Las mejores opciones de inversión para 2018
Como inicio te comentaremos que la selección de los instrumentos de inversión para 2018 se deben basar en tu perfil de inversionista, es decir, definir cuál es tu tolerancia al riesgo, los plazos en los que deseas invertir tu dinero y también las metas que deseas obtener con la inversión. Una vez que hayas dejado claras tus expectativas, puedes elegir entre las opciones de inversión para 2018.
Los fondos de inversión
Una de las formas de poner a trabajar tu dinero es por medio de los fondos de inversión. Los fondos de inversión son un grupo de personas que agrupan recursos, realizan inversiones y generan rendimientos. Existen dos tipos diferentes de inversiones: Fondo de deuda, en las que se invierten en títulos de deuda que emite el gobierno federal, bancos o empresas, y los fondos de renta variable, que eligen acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y no pagan rendimiento determinado.
El tiempo de inversión puede variar, desde plazos cortos hasta de un año, medianos de uno a cinco años y largos, en donde la inversión dura más de 5 años.
Cuáles son las principales herramientas de inversión
En México se pueden agrupar las principales herramientas de inversión en cinco diferentes categorías:
Pagarés bancarios
Los pagarés bancarios son papeles de deuda que la institución bancaria que has elegido maneja, y paga a una tasa fija en un plazo seleccionado previamente (normalmente entre 7 a 365 días) Por este medio, le “prestas” la cantidad que hayas elegido al banco y este te paga cierta tasa de interés preestablecida.
Cetes
Son los Certificados de la Tesorería de la Federación, que son papeles de deuda que extiende el gobierno al inversionista y pagan una renta fija. Son emitidos por la secretaría de Hacienda.
Seguros con inversión
También son productos financieros que en sí son planes de emergencia que conllevan un costo para quienes lo cubren. Son instrumentos de bajo riesgo, ya que los seguros están regulados por la ley en cuanto a dónde pueden invertir.
Bonos gubernamentales
También son papeles de deuda, que emiten diferentes niveles de gobierno pero con plazos extensos que van entre los 5 a los 30 años, pero lo que los hace atractivos son los pagos de interés que se realizan cada seis meses o cada año.
Seguros Dotales
La diferencia de estos seguros contra los seguros con inversión es que están constituidos para que recuperes tu capital al terminar el contrato, además de que te siguen asegurando al término. Pero debes ser cuidadoso ya que no son flexibles y debes cumplir cabalmente con tus cuotas de aportación.
Ahora sí, dependiendo de tus expectativas, plazos que quieras cumplir y metas, puedes elegir la mejor opción para ti entre las diferentes formas de inversión para 2018, en el sitio del Banco de México puedes conocer a detalle algunos de los tipos de instrumento de inversión que pueden serte de utilidad.