Cuando estás pagando un préstamo, excepto los préstamos de liquidez que son de destino libre, es decir que el bando te prestó lana y la usaste en cualquier cosa que vino a tu mente, los intereses que pagaste son deducibles ante el SAT, así que te puedes ahorrar un buen de impuestos si llevas ante el SAT la papelería correcta, pero esto es optativo, es decir, si tienes un préstamo y pagaste impuestos pero no presentaste nada ante el gobierno, igual te cobran la laniza por impuestos y tenías deducibles.
Ya que ese es un trámite que hace la gente de forma libre, normalmente no se presentan estas deducciones de impuestos, aunque tienes todo el derecho de hacerlo, lo que ocurre es que la mayoría de la gente desconoce ese derecho. Pero HSBC pone en público y en su sitio web las instrucciones para llevar a cabo estos trámites. Además de que te guían paso a paso para que canceles tu hipoteca, es decir, tienes que ir con un notario y hacer un trámite, no solo es de terminar de pagar y ya. Hoy vamos a hablar de ambas cosas y de cómo HSBC te las pone al alcance de manera un poco más sencilla.
Libres de impuestos
Los intereses están libres de impuestos, eso seguro no lo sabías, pero ahora lo sabes, lo puedes aprender también en el sitio web de HSBC, ellos te emiten una Constancia de Deducibilidad, es un acorta sencilla donde se plasman los impuestos que has pagado por un crédito hipotecario, que son los que si te dejan estar libre de impuestos, en un año fiscal. Con esta información puedes ir al SAT y presentar esos intereses como deducibles de tus impuestos.
La carta normalmente pide que presentes un RFC, pero si eres persona física y no tienes, el SAT te genera uno genérico y provisional con el cual puedes hacer el trámite de manera sencilla. Una vez que tienes la carta solamente la adjuntas a tu declaración anual de impuestos y listo, te libraste de una buena lana en concepto de impuestos y solo por tener una hipoteca. La carta no te sale de gratis, te cobran el 2.5% del total de los intereses que vas a declarar ya que además la carta va timbrada por los notarios del banco y ellos no trabajan gratis.
Libre de tu hipoteca
Bien, acabas de ir al banco a dejar el último pago de tu hipoteca, ¿ya estuvo, verdad? Pues no tanto así, también tienes que hacer un trámite para liberar las escrituras de tu casa, antes de 2010 tenías que hacer todo por tu cuenta, te tocaba ir al banco por una constancia y luego con el notario. Hoy día es más sencillo.
Solo tienes que ir a la sucursal y pedirle a tu ejecutivo de hipotecas que te extienda un Testimonio de Cancelación de Hipoteca, esto te sale en unos tres días hábiles, ahora los bancos le pasan la información de la cancelación de hipoteca al notario que tuvo a bien extender la hipoteca, además tienes que pagar 273 pesos para que te la den, y listo, una vez la tengas puedes dar por cerrada tu hipoteca. HSBC te pone estos trámites a la mano y te dan instrucciones vía sitio web, este es el único banco que te da ese tipo de educación financiera. Comenta y comparte.